Esto es lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar productos para la cena navideña

Las recomendaciones están enfocadas tanto en consumidores como los mismos vendedores, con el fin de preservar la seguridad alimenticia de la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Puntos a tener en cuenta a la hora de consumir alimentos en la época navideña.
Puntos a tener en cuenta a la hora de consumir alimentos en la época navideña.

La época navideña se convierte en una temporada clave para la integración entre amigos y familias, a esto se suma una buena excusa para consumir diferentes alimentos, pues se aprovecha la situación para sobrepasarse en algunos gustos, señalando que la dieta inicia con el nuevo año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, los excesos pueden generar problemas de salud y lo mejor es anticiparse a estos.

Sobre este tema, hay importantes anotaciones que van más allá de los caprichos, pues a la hora de comer son varias las cosas que se deben tener en cuenta, entre estos conceptos destacan los modelos de consumo, porciones, origen de los productos y también la asepsia que se debe tener a la hora de preparar las comidas.

También puede leer: Homicidio de Marcelo Pecci: esta es la historia de Gabriel Salinas, el sicario del fiscal paraguayo capturado en Venezuela

Previo a la Noche Buena y Año Nuevo, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) da a conocer diferentes puntos que pueden tener en cuenta los ciudadanos, pues desde el sector industrial, se conoce de manera amplia el cuidado que debe tener el consumidor respecto al manejo alimenticio, esto, teniendo en cuenta diferentes recordaciones durante el proceso de compra y consumo.

Tips navideños

Tenga en cuanta las porciones

Si bien, los platos navideños son tienen una basta combinación de sabores, pues la idea es representar una cena o comida portentosa para el comensal, es necesario tener en cuenta que, cada una de las preparaciones tendría que contar con una gran variedad de ingredientes, incluyendo; vegetales, proteína e incluso carbohidratos.

Compra confiable

Con el fin, de garantizar la seguridad alimenticia de los colombianos, la ANDI señala: “comprar productos en establecimientos confiables, con el fin de prevenir intoxicaciones u otras enfermedades provocadas por alimentos contaminados”.

Fechas de vencimiento

Algunas personas inescrupulosas aprovechan la temporada navideña, para comerciar alimentos caducados, así las cosas la ANDI, invita a “verificar la fecha de caducidad es fundamental para evitar riesgos en la salud, ya que es el indicador de la vida útil que tiene el alimento”.

También puede leer: Elecciones 2023: más de 36.000 ciudadanos ya inscribieron sus cédulas, le contamos hasta cuándo puede hacerlo

Higiene en la cocina

Ya en casa, es importante recurrir a un proceso de limpieza de todos los alimentos, pues en el proceso de compra y alojamiento en los establecimientos de venta, las bacterias suelen expandirse en los alimentos.

Conservación y cuidado de los alimentos

Es importante tener en cuenta que, cada alimento tiene unas condiciones de cuidado específicas y estas, están sujetas a su origen o estado, pues en el caso de los alimentos perecederos, las precauciones deben maximizarse. Uno de los puntos a tener en cuenta, es la disposición de un lugar especial para cada producto, además de evitar el cruce de comidas, pues el combinar elementos crudos y cocinados, puede ser contraproducente.

Sobre este tema, Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de alimentos de la ANDI, destacó que el compromiso, tanto de empresas como de ciudadanía en esta época, debe circundar alrededor del cuidado de los consumidores.

“Sabemos que esta época propicia diferentes formas de compartir y que los alimentos permiten aún más la unión en torno a la mesa con amigos y familiares. Por eso, hacemos un llamado a la alimentación sana y balanceada para el disfrute constante dentro de los hogares colombianos”, destacó Montes.

SEGUIR LEYENDO: