En Bogotá etiquetarán los vehículos dependiendo del nivel de contaminación que produzcan: así funcionará la medida

Desde el próximo año, los buses y los camiones serán clasificados teniendo en cuenta, el tipo de combustible, el modelo, la tecnología del motor y la cantidad de emisiones

Compartir
Compartir articulo
La secretaria de Ambiente tomará nuevas medidas para contrarrestar la contaminación del aire. Foto: Mariano Vimos. Colprensa
La secretaria de Ambiente tomará nuevas medidas para contrarrestar la contaminación del aire. Foto: Mariano Vimos. Colprensa

La calidad del aire de Bogotá, continúa preocupando a las autoridades de la capital y es que pese a los esfuerzos por reducir la contaminación en este 2022 se han presentado diferentes situaciones, por ejemplo, las olas de partículas generadas por los incendios forestales, la cantidad de automóviles en las vías, además de las ondas tropicales que se presentaron hacía septiembre. Es por esto, que la Alcaldía está pensando en desarrollar una nueva estrategia teniendo en cuenta el tema de los buses y camiones en la ciudad.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente dio a conocer que se dará un plan piloto y voluntario, donde los propietarios de buses y camiones serán etiquetados dependiendo el nivel de contaminación que generen. Es importante mencionar que en términos de emisiones de dióxido de carbono, un autobús siempre contamina más que un carro particular, esto por diferentes motivos, de acuerdo con el Observatorio de Servicios Urbanos -OSUR-, un bus contamina aproximadamente 750 gramos de CO2/km, frente a un auto promedio que en promedio contamina 130 g de CO2/km.

“La etiqueta se convertirá en una herramienta para restringir la circulación por razones ambientales; por ejemplo, servirá para limitar los vehículos con más emisiones en zonas contaminadas o que no puedan transitar cuando la ciudad este en alerta ambiental”, anotó una fuente de la alcaldía a NotiCentro 1 CM&.

En este sentido, las autoridades locales clasificarán de la siguiente forma los buses y camiones, teniendo en cuenta los niveles de contaminación que dependen de los siguientes factores, el tipo de combustible, el modelo, la tecnología del motor y la cantidad de emisiones.

- Gris (vehículos más contaminantes con calificación de 56-100 – vigencia de 12 meses).

- Naranja y Amarilla (vehículos con contaminación promedio con calificación de 20-59- vigencia de 18 meses).

- Verde y azul (vehículos más limpios o cero emisiones con calificación entre 0-20- vigencia de 24 meses).

Recordemos que hace unos meses el distrito dio a conocer que Bosa, Ciudad Bolívar, Fontibón, Kennedy y Usme, son las localidades que concentran en mayor medida el material particulado, quiere decir que, la zona suroccidental de Bogotá es la más contaminada.

Además, que en mayor medida, la contaminación proviene de las fuentes móviles en vías, el 23 %, luego, con una diferencia significativa, lo siguen las de carretera, 6 %; fuentes fijas, el 2 %, y el restante se derivan de situaciones como incendios o fuentes fijas comerciales, según el distrito que pone el ejemplo, los asaderos.

Bogotá tiene un aire más limpio pero un ambiente afectado por el estado de las calles, aseguró el Distrito

La Secretaría de Ambiente de Bogotá presentó el más reciente inventario de emisiones, datos con corte del 2020, el cual actualiza la información del 2018. En esta oportunidad se analizaron los diferentes tipos de agentes, o fuentes, que afectan al ecosistema capitalino; además de medir, entre otros, la cantidad de material particulado, inventario de carbono negro (por primera vez) y el impacto de los servicios de transporte público. Este análisis determinó que en la capital del país hay una mejor calidad del aire.

“La buena noticia: las emisiones en Bogotá se redujeron en un 26 %, que se debe principalmente al cambio de tecnologías en el sistema integrado de transporte, también a los efectos de la pandemia y a ciertos cambios metodológicos que nos permiten usar mejor los factores de emisión con los que se calcula”, declaró la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia.

Esta reducción, como lo señaló la funcionaria se debe a varias estrategias, que, entre otras, tiene una implicación por el parón que se tuvo por la pandemia derivada del COVID - 19, además de la renovación de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, entre otros.

SEGUIR LEYENDO