Tasa de interés en Colombia subió al 12 %, anunció Banco de la República

Este porcentaje es el más alto registrado en 21 años y se impone en un intento por frenar la inflación

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Gente camina frente al Banco de la República, el banco central, en Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2014. REUTERS/John Vizcaíno
FOTO DE ARCHIVO. Gente camina frente al Banco de la República, el banco central, en Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2014. REUTERS/John Vizcaíno

Este viernes 16 de diciembre, luego de la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, esta anunció que la tasa de interés para Colombia subirá cien puntos porcentuales: ahora será del 12 %. Se trata de la cifra más alta desde hace 21 años y es una medida agresiva por parte del emisor para frenar el consumo de los usuarios —especialmente en estas fiestas— y frenar el curso incontenible de la inflación en Colombia.

Según lo informado por el gerente general del emisor, Leonardo Villar, cuatro directores de dicha junta votaron a favor del incremento de 120 puntos porcentuales. Otro de ellos votó por un aumento de 125 puntos y uno más pidió un aumento de apenas un 0,25 %.

Para tomar la decisión, tuvieron en cuenta que la inflación en Colombia se situó en 12,5 % —8,8 % sin alimentos ni regulados— y mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. El emisor reconoce que su meta del 3 % de inflación sigue lejana. “En el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, la inflación total sería del 7,5 % y la inflación sin alimentos de 7,0 % a final de 2023″, aseguraron en su comunicado.

La nueva tasa de interés también se vio influenciada por las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación.

Por otro lado, los directivos destacaron que el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre alcanzó un 7,1 %, una cantidad superior a la que había pronosticado su equipo técnico (6,4 %). Señalaron que, aunque en los últimos meses hubo una desaceleración en la actividad económica, pronostican que 2022 cierre con un crecimiento total del 8 %.

Con esta alza en las tasas de interés, la octava que el emisor impuso en 2022, el costo de los productos financieros en Colombia es el más alto desde diciembre de 2001.

¿Se acerca el fin del ciclo alcista?

Durante la rueda de prensa, Villar fue cuestionado sobre unas declaraciones que dio en octubre sobre el fin del ciclo de alzas consecutivas en las tasas de interés, que no sucedió tras la contundente inflación de noviembre. “Creo que es una idea que se puede ratificar y, con mayor razón, hoy pensar que es válida. En ningún momento planteé, cuando lo dije, que ya se había acabado ese proceso de aumento en la tasa de interés”, puntualizó el gerente.

Villar explicó que el emisor conoció datos nuevos que lo obligaron a hacer nuevos ajustes sobre las tasas, como el que se hizo este viernes. Aseguró que en enero próximo, con la información que haya disponible en ese momento y según las condiciones de inflación, la indexación y la actividad productiva desde la demanda, tomarán una nueva decisión sobre los intereses.

“Ciertamente repetiría, como lo dije en esa ocasión, que estamos acercándonos al final del ciclo alcista, lo cual no significa que ya hayamos necesariamente llegado a él”, explicó.

Además, anotó que Colombia no está en peligro de recesión y, por el contrario, tiene el segundo crecimiento más alto entre las economías medianas y grandes del mundo. “Yo, personalmente, no conozco sino un caso de una economía que crece más, que es una economía muy pequeña, que básicamente es solo petróleo: Guyana”, dijo Villar.

Seguir leyendo: