Por decreto, Bogotá adoptó presupuesto para 2023 por $31,5 billones

De los 26 billones de pesos de inversión, 13,4 billones irán al área social y ocho a infraestructura y movilidad sostenible

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa reiteró que esta será una inversión que se enfocará en lo social. Foto: Colprensa
La alcaldesa reiteró que esta será una inversión que se enfocará en lo social. Foto: Colprensa

Por vencimiento de términos en el Concejo de Bogotá, este miércoles 14 de diciembre la administración distrital acogió, por vía decreto, el presupuesto distrital para el año entrante, por $31,5 billones de pesos, de los cuales 26,1 billones (82,8%) serán para inversión; 3,9 billones (12,3%), para funcionamiento; y 1,6 billones (4,9%), para servicio de la deuda.

“Este es el mayor presupuesto total y de inversión en educación, movilidad e infraestructura de esta Alcaldía. Y, al sumarlo con los de 2020, 2021 y 2022, crece más del 15% frente al mismo lapso del período anterior, cifra que nos permitirá recuperar los empleos perdidos en pandemia, salvar a las microempresas, hacer la mayor inversión en educación y cuidado en la historia de la ciudad, así como la mayor inversión en obras, infraestructura y movilidad del país”, afirmó la alcaldesa mayor Claudia López.

Con esta estrategia, el Distrito Capital jalonó el empleo y redujo la pobreza, un mérito reconocido recientemente a través del premio Colombia Líder a la ciudad, como capital de más de 500.000 habitantes con mejores programas para la superación de la pobreza.

“La economía bogotana ya se recuperó de la pandemia y crece más de lo que crecía en 2019. La ciudad está creciendo al 15 %, mientras que el país lo hace al 12%. Sectores como la industria, las actividades financieras, las actividades profesionales, la construcción, las minas y las carreteras, la información y las comunicaciones han ayudado a este crecimiento”, agregó la alcaldesa mayor Claudia López, quien añadió que la situación fiscal de Bogotá sigue siendo exitosa y de ahí que el presupuesto creciera, pasando de 29,6 billones de pesos en 2022 a 31,5 billones este año.

Los sectores a los que más se destinará

El Distrito Capital contempla destinar los mayores recursos a los sectores de Educación, Salud, Integración Social, Hábitat y Movilidad, los cuales concentran el 84 % del total de la inversión, con un monto de 22 billones de pesos.

“Cuatro de los cinco sectores con mayor participación son los que ejecutarán la inversión social del Distrito: Educación, con 6,2 billones de pesos; Salud, con 3,6 billones; Integración Social, con 1,9 billones; y Hábitat, con 1,7 billones”, anotó la alcaldesa.

Esta dinámica positiva se explica a partir de las inversiones realizadas por la administración distrital que, con el apoyo del Concejo de Bogotá, ha respaldado los proyectos de presupuesto y cupo de endeudamiento presentados en los últimos años para su análisis y aprobación.

Gracias a ello, hoy en la ciudad hay más de 1.000 frentes de obra en 215 proyectos de infraestructura en ejecución, entre ellos: 101 de Hábitat, 59 de Movilidad y 51 de Salud, Educación, Cultura y otros sectores, más 674 frentes de obra en proyectos de mantenimiento vial de las alcaldías locales.

Dentro de estos resultados, es importante destacar el efecto del programa de Ingreso Mínimo Garantizado del Distrito, que combina las transferencias monetarias de Bogotá con las de la nación y explica, de acuerdo con cálculos de la Secretaría Distrital de Planeación, el 44 % de la reducción de pobreza y el 59 % de la disminución de pobreza extrema en 2021.

Grandes inversiones en 2023

Ahora bien, de los 26 billones de pesos de inversión, 13,4 billones irán al área social y ocho a infraestructura y movilidad sostenible.

“Con el presupuesto de 2023, la gente va a ver que contrataremos la segunda línea del metro, el Corredor Verde de la carrera séptima, la calle 13 y el cable San Cristóbal, que seguiremos con la construcción de la primera línea y buscaremos la cofinanciación del Gobierno nacional para la construcción de tres nuevos cables aéreos: Potosí, Monserrate Norte a Universidades y Sur hasta el barrio Egipto”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Otras obras relevantes para la ciudad serán el intercambiador de la calle 80, donde el retorno de TransMilenio se hará por debajo y los carros irán por encima; también se construirá el puente vehicular de Tibanica, el ciclopuente de la avenida Boyacá y la intersección de la avenida Ferrocarril con avenida Ciudad de Cali; e igualmente, el Regiotram del Norte, que tendrá 48 kilómetros y del que se esperan los recursos de la Nación para ejecutar esta obra.

Metas con el presupuesto del último año

Punto aparte, la mandataria expresó que la administración distrital tiene la meta de terminar 16 centros de salud y que se incluyeron recursos para cubrir las vigencias futuras de los nuevos hospitales de San Juan de Dios, Bosa y Usme.

Y en cuanto al empleo y la seguridad, la intención es la de promover el empleo para más de 70.000 personas, a través de estrategias como el Mejoramiento Operativo de la Agencia Pública de Empleo del Distrito, el Pago por Resultados y el Empleo Incluyente.

“Vamos a apoyar emprendimientos de alto potencial, empleos verdes e industrias creativas y vamos a comprometer nuestros recursos en la construcción del Centro Distrital de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

Por otra parte, anunció la construcción de dos nuevas URI, en Suba y Tunjuelito, y recordó que Bogotá recibirá 1.500 policías nuevos en diciembre, de los cuales 1.000 estarán en los buses de SITP y en las estaciones de TransMilenio. Igualmente, en las próximas semanas, se terminará el nuevo comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

López anunció, además, que se becarán 56.000 jóvenes más con el programa Jóvenes a la U y a otros 34.000 mediante otras modalidades; asimismo, se inaugurarán 20 manzanas del cuidado.

Seguir leyendo: