Gerente del Acueducto de Bogotá en problemas por planta de tratamiento de aguas: Tribunal de Cundinamarca le abrió incidente de desacato

La decisión busca acelerar el proceso que se encontraría detenido por la falta de una garantía del Gobierno nacional al endeudamiento del Distrito

Guardar

Nuevo

PTAR Canoas
PTAR Canoas

La licitación de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas se encuentra contra el tiempo para la meta de inicio de la construcción en el primer semestre de 2023. Así lo confirmó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que abrió un desacato contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por las demoras en el proceso licitatorio.

La decisión del alto tribunal fue revelada por Caracol Radio, y aunque descartó la imposición de multas, otorgó un plazo de tres meses desde la notificación del auto para que se licite y adjudique la megaobra que deberá tratar el 70 % de las aguas negras de la ciudad.

Según había dicho la directora de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Cristina Arango, el pasado 21 de noviembre, con la contragarantía de la Nación estarían listos para contratar, luego de que se completara el proceso de estructuración de la contratación.

El auto del Tribunal de Cundinamarca, según lo revelado por la emisora, también concedió como medida cautelar que el Ministerio de Hacienda, la Oficina de Crédito Público y el Congreso entreguen concepto favorable para acceder al crédito para la construcción de la PTAR Canoas.

Aunque no hay sanción, deberán acelerarse las acciones para que se concrete la licitación de las obras, que ya habían sido alertadas por posibles retrasos. Según Arango, esto se debió a que la administración de Enrique Peñalosa entregó el proyecto sin estudios detallados, licencia ambiental rechazada y sin proceso de estructuración, por lo que dijo que estuvo a punto de no hacerse.

La directora de la EAAB señaló que la administración adelantó el proceso para la licitación. Aseguran que la Estación Elevadora ya está en un 76 % de avance, para entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2023, mientras que se esperaba en este segundo semestre abrir la licitación para la Planta de Tratamiento.

El concejal Armando Gutiérrez advirtió el retraso el pasado 30 de noviembre. “Un atraso en la licitación representa un atraso en la obra en general y, por ende, a futuro puede derivar en un detrimento patrimonial, lo cual no es un asunto menor dado el valor tan elevado de esta obra de infraestructura, la segunda más grande de este tipo en América Latina”, señaló el concejal.

Estación Elevadora de la PTAR Canoas
Estación Elevadora de la PTAR Canoas

El Concejo aprobó en mayo de 2022 el cupo de endeudamiento de 2.8 billones para la construcción de la mega obra, que respaldaba la solicitud para la garantía del Gobierno nacional y avanzar en la licitación. Pero pese al tiempo, a la fecha no se ha abierto el proceso.

La obra tendrá un presupuesto de 10 billones cofinanciados entre la CAR, la EAAB y el departamento de Cundinamarca. Tiene el propósito de tratar el 70 % de las aguas de Bogotá, el 100 % de las aguas de Soacha, para descontaminar la cuenca media del río de la ciudad, así como el Fucha y Tunjuelo, e incluso avanzar en los objetivos ambientales del 2030.

En la Estación Elevadora que será la encargada de llevar el agua a la PTAR Canoas, se han invertido hasta la fecha 372 mil millones de pesos, según el Acueducto, que el pasado 7 de diciembre informó de un avance del 80 % en las obras.

Al parecer, de acuerdo con Noticias UNO, el retraso se presenta por la expedición de la garantía por parte del Gobierno nacional. La EAAB radicó los documentos en septiembre, pero se mantiene represada la respuesta en el Ministerio de Hacienda que no ha entregado el aval financiero para proceder a la apertura del proceso licitatorio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo