Demandan artículo con el que se pretende volver gestores de paz a los miembros capturados de la Primera Línea

Ante la Corte Constitucional llegó este pedido que alega que el presidente Gustavo Petro no está respetando la separación de poderes y se está atribuyendo determinaciones de la rama judicial

Compartir
Compartir articulo
El cuestionado artículo es el quinto de la ley de Paz Total. Foto: Colprensa
El cuestionado artículo es el quinto de la ley de Paz Total. Foto: Colprensa

La polémica se ha generado tras el anunció de Gustavo Petro hace una semana de convertir en gestores de paz a los jóvenes de la Primera Línea capturados en el marco del Paro Nacional del año pasado. La determinación ha sido resaltada por sectores oficialistas y ampliamente criticada por parte de la oposición, pero se conoció oficialmente que ya está ante la Corte Constitucional una demanda en contra de aquel artículo de la ley de paz total.

Precisamente el artículo cuestionado es el quinto, en donde se indica que: “a quienes el presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social, y se encuentren en privación de libertad”.

Pues bien, lo argumentado en la demanda es que el artículo señala que el presidente tendrá la capacidad para elegir quién conformará las filas de los gestores de paz en los eventuales procesos, sin importar que los seleccionados tengan procesos judiciales.

Aquí radica el cuestionamiento dado que señala la demanda que la decisión tendría que ser tomada por un juez y no un presidente ya que las personas que tengan antecedentes con la ley o procesos judiciales deben estar bajo la rama judicial y no legislativa, por lo que se argumenta que sí alguien debería levantar las órdenes de captura y procesos judiciales tendría que ser un juez y el mismo ente investigador.

En el marco de que el Gobierno reglamentará las reglas y la forma en que los jóvenes integrantes de la llamada ‘Primera Línea’ que participaron en protestas podrán ser nombrados gestores de paz. La excandidata a la presidencia por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, se refirió al tema.

A través de su cuenta de Twitter, Betancourt mencionó que: “Contra viento y marea @PetroGustavo va a liberar más de 200 integrantes de primera línea con cuentas pendientes ante justicia por graves hechos en protestas 2021″, confirmó.

“Aclaren de una vez por todas si esto se acordó con ELN y qué ocultan tras ‘gestores de paz’. Impunidad por decreto”, aseguró en un trino la excandidata a la presidencia por el Partido Verde Oxígeno.

Ante las respuestas del anterior mensaje, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se pronunció en una rueda de prensa desde Caracas, Venezuela, desde la mesa de diálogo con el ELN no se ha gestionado nada con referencia a la liberación de jóvenes detenidos en medio de las protestas sociales del año pasado.

“Eso es absolutamente falso. Respetamos las opiniones de todo el mundo, pero podemos afirmar, reiterar, poner la mano en el fuego, someternos a una evaluación o a una prueba del polígrafo, porque aquí -mesa de diálogo- no se habló del tema de la primera línea ni se acordó nada de ese tema”, aseguró el alto Comisionado.

Por su lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que con la firma del decreto 2422, se crea la comisión que evaluará caso por caso, de aquellos jóvenes que están siendo judicializados por diferentes delitos que habrían cometido durante el Paro Nacional del 2021.

“Las funciones de la comisión, de un lado, será definir los lineamientos técnicos y condiciones para implementar la facultad presidencial que está establecida en el artículo 5 de la Ley 2272 del 2022. La recomendación de admisión o exclusión de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privados de la libertad, como voceros”, aseguró el ministro.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA