Ya son 27 las personas fallecidas por consumo de licor adulterado en Bogotá y Soacha

Entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre se han registrado 38 casos de personas intoxicadas por el consumo de licor adulterado, de los cuales 12 se presentaron muestras de metanol en sus cuerpos

Compartir
Compartir articulo
Metanol, el alcohol mortal que está cobrando decenas de vidas en Perú por falta de logística
Metanol, el alcohol mortal que está cobrando decenas de vidas en Perú por falta de logística

Las muertes por consumir licor adulterado no disminuyen y ya son 27 personas, según reportaron las autoridades de la capital colombiana, luego de que, en lo que va del martes 13 de diciembre se registrara el deceso de cuatro personas, de las que dos tendrían su domicilio en el municipio de Soacha, que limita con el sur de Bogotá.

De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Salud, entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre se han registrado 38 casos de personas intoxicadas por el consumo de licor adulterado, de los que 12 casos presentaron muestras de metanol en sus cuerpos. Es importante advertir, que desde la administración distrital se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial.

Así mismo es importante señalar que, las Secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social, en articulación con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Invima han adelantado diferentes acciones en las 20 localidades de la ciudad para contrarrestar esta comercialización ilegal, que, a la fecha, ya suman 128 operativos de verificación de alimentos y bebidas sanas y seguras, en los que se han intervenido 283 establecimientos, se han impuesto medidas de seguridad a 20 establecimientos; se han desnaturalizado 416 litros de licores por incumplimiento en rotulado y no contar con Registro Sanitario; y 22,65 litros por fecha de vencimiento expirada.

Estas son las sanciones para quienes produzcan o comercialicen licor adulterado

La administración de Bogotá dio a conocer las sanciones y multas que pueden acarrear quienes contribuyan a este negocio delictivo que ha costado varias vidas en la capital y el departamento cundinamarqués. Foto vía: bogota.gov.co
La administración de Bogotá dio a conocer las sanciones y multas que pueden acarrear quienes contribuyan a este negocio delictivo que ha costado varias vidas en la capital y el departamento cundinamarqués. Foto vía: bogota.gov.co

Una sanción de 5 a 11 años de prisión recibirán quienes produzcan o comercialicen licor adulterado, así lo dio a conocer la administración de Bogotá tras la creciente cifra de casos reportados por fallecimientos, debido a la intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

La Secretaría Distrital de Salud confirmó que solo en Bogotá se han presentado 23 fallecimientos producto a estas bebidas, más los casos de personas residentes en el municipio aledaño de Soacha.

Tanto la Gobernación de Cundinamarca, liderada por Nicolás García, como la administración de la alcaldesa mayor, Claudia López, han reforzado los operativos de inspección, control y vigilancia en establecimientos comerciales.

¿Cuáles son las sanciones a las que se arriesgan quienes comercialicen licor adulterado?

La administración de Bogotá señaló que las personas que distribuyan, comercialicen, imiten o simulen bebidas alcohólicas podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.

Igualmente, quienes sean judicializados por este delito podrían estar inmersos en corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; de imitación o simulación de alimentos, sustancias y/o productos.

La entidad de Salud hizo un llamado a todos los dueños, encargados y administradores de los establecimientos comerciales para que se abstengan de comprar o vender bebidas adulteradas y que no cumplan con las normas de sanidad, “debido a que están siendo cómplices de delitos que atentan contra la salud pública”, agregó la secretaría.

Por otro lado, tanto el distrito como la gobernación vienen adelantado operativos de control de establecimientos comerciales, en varias zonas estratégicas. Entidades como las secretarías de Salud, Gobierno, Seguridad e Integración Social, en articulación con la Policía Metropolitana y el Invima, han realizado diferentes acciones en las 20 localidades de Bogotá y en varios municipios de Cundinamarca para contrarrestar la comercialización ilegal de estas bebidas alcohólicas.

Seguir leyendo: