El director técnico de Croacia, Zlatko Dalić falló tres veces en llegar a la selección Colombia: ahora es semifinalista del Mundial

Dalić fue una de las opciones principales para ser el sucesor de Pékerman, Queiroz y Rueda, pero en ninguna de las ocasiones se llegó a un acuerdo con la Federación y todo quedó en un simple pensamiento de “lo que pudo ser”

Compartir
Compartir articulo
Zlatko Dalic, estuvo cerca de ser el seleccionador de Colombia, pero las negociaciones nunca prosperaron. Imagen: REUTERS/Annegret Hilse
Zlatko Dalic, estuvo cerca de ser el seleccionador de Colombia, pero las negociaciones nunca prosperaron. Imagen: REUTERS/Annegret Hilse

La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 continúa en disputa y para los amantes del mejor fútbol del planeta el hecho de que el torneo ya haya llegado a las semifinales, comienza a dar una sensación de nostalgia y nerviosismo, ya que quedan únicamente pocos partidos para conocer al nuevo campeón del mundo y otra vez una espera de 4 años para volver a presenciar este espectáculo.

A pesar de que Colombia se quedó por fuera de la cita orbital, varias personalidades del mundo del fútbol del país han participado activamente del desarrollo del mismo y la opinión pública aprovechó la coyuntura del torneo, para resucitar conversaciones que todavía siguen molestando el interior del aficionado colombiano que vio con amargura como la selección no logró clasificar al torneo más importante en la historia del deporte.

Hace pocos días, el reconocido periodista deportivo Carlos Antonio Vélez anunció que iba a desvelar el nombre de un director técnico mundialista que estuvo dentro de las opciones para dirigir a la selección Colombia, pero que nunca llegó y por medio de sus redes sociales, entregó el nombre de quien pudo, pero no fue el timonel de la selección nacional:

“Por si acaso Zlatko Dalić técnico de Croacia, subcampeón del Mundo en Rusia y ahora semifinalista de este mundial fue ofrecido a Colombia en el 2018 y antes del Lorenzo en el 2022. La Federación dijo NO GRACIAS!”

A modo de recriminarle a la Federación Colombiana de Fútbol, Vélez confirmó que efectivamente el timonel Zlatko Dalić, que ahora se encuentra Ad Portas de entrar a una nueva final de la Copa del Mundo, tuvo la chance de llegar al combinado nacional. Incluso en información posterior entregada por Marca se conoció que fueron en total tres veces los acercamientos que existieron entre el técnico y la selección, pero en ninguna de las oportunidades la contratación prosperó.

Te puede interesar: Omar Pérez tuvo su ‘último tango’ con Santa Fe y se despidió del fútbol: así fue su partido homenaje

El primer intento se dio justo después de que finalizó el ciclo del argentino José Néstor Pékerman posterior al Mundial de Rusia 2018. En ese entonces Dalić, que recién había quedado subcampeón del Mundial con Croacia, habría exigido un contrato inmediato, pero la federación decidió esperar un par de meses más, tiempo donde le ofrecieron a Zlatko un nuevo contrato en Europa y decidió quedarse con los croatas. Luego de este fallido intento de fichaje, fue el portugués Carlos Queiroz, el que tomó el mando de la selección.

El segundo acercamiento entre la FCF y Dalić se dio justo después de la goleada de Ecuador a Colombia por eliminatorias por 6-1 que terminó en la destitución de Queiroz, no obstante, estas negociaciones cayeron rápidamente, ya que en ese entonces Croacia estaba buscando la clasificación a la Eurocopa del 2020 y los directivos del equipo del viejo continente decidieron anclar al técnico al menos hasta el Mundial Qatar 2022. Debido a la nueva negativa de la firma, se terminó contratando a Reinaldo Rueda.

La última y más reciente negociación se dio para iniciar el proceso de clasificación a la Copa Mundial de Estados Unidos/México/Canadá 2026, allí la federación se habría acercado, pero fue esta vez Dalić quien les negó la oferta, afirmando que no tomaría ningún otro compromiso hasta que no finalizara la cita orbital, ahora en disputa. Fue allí que se dio la contratación del actual seleccionador Néstor Lorenzo.

SEGUIR LEYENDO: