Procuraduría investiga sobre costos en la adecuación del alumbrado en Soacha

El Ministerio Público busca establecer si la administración gastó cerca de 3.000 millones de pesos, suma reservada para grandes ciudades

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Procuraduría General de la Nación informó este miércoles 7 de diciembre la apertura de indagación previa a la Alcaldía de Soacha por unos presuntos sobre costos que habría tenido la instalación del alumbrado navideño del municipio.

Según el Ministerio Público, la suma invertida podría estar cercana a los 3.000 millones de pesos, un dinero que, usualmente, se emplea para el alumbrado navideño de las grandes ciudades del país con el propósito de atraer turismo.

En este proceso de investigación, la entidad pretende determinar el esclarecimiento de las posibles irregularidades que pudo haber en la destinación de las adecuaciones decembrinas, pues, al parecer, estas habrían sido adquiridas con sobre costos.

“El ente disciplinario ordenó la práctica de pruebas documentales que permitan justificar los incrementos en las sumas destinadas por la administración para estos conceptos, así como lo pagado por alquiler arbolitos de plástico, animales de juguete, pastores y aldeanos”, explicó la Procuraduría.

Además, el municipio de Soacha (Cundinamarca) para esta misma época del año pasado, realizó la compra de un árbol de navidad que tuvo un valor de 303 millones de pesos. Sin embargo, para este 2022 la administración municipal decidió alquilar un árbol por la suma de 330 millones de pesos. Esta es una situación que se busca determinar, toda vez que para la Procuraduría resulta inconsistente cómo se pudo alquilar este elemento, si en el año inmediatamente anterior se había adquirido uno.

Cabe resaltar que la indagación previa que inició el Ministerio Público no se efectuó sobre servidores públicos en específico, sino que la investigación se da contra funcionarios por determinar. Según información de la entidad, es probable que algunos funcionarios de la administración dirigida por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga hayan participado de manera indirecta en la ocurrencia de los hechos.

De igual forma, se busca establecer por parte de la entidad los presuntos excesos en los pagos de servicios de instalación y personal de seguridad.

“La actuación disciplinaria iniciada por el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de los hechos y, en especial, identificar a los servidores públicos comprometidos presuntamente en la situación irregular denunciada”, señaló la Procuraduría.

En este sentido, el Ministerio Público ya ordenó la práctica de pruebas documentales que permitan identificar las razones de los incrementos en las sumas destinadas por la administración municipal en cuanto al alumbrado navideño que se instaló en las principales vías del municipio.

Procuraduría abrió indagación contra profesor de la Universidad del Valle.

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que se abrió una indagación contra Luis Alberto Pérez Bonfante, profesor de la Universidad del Valle, quien fue denunciado por presunto abuso sexual contra una joven investigadora en octubre pasado.

A través de un comunicado, el ente disciplinario señaló que, “la actuación disciplinaria iniciada por el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de los hechos y, en especial, verificar la ocurrencia de la conducta para saber si la misma es constitutiva de falta disciplinaria”.

Asimismo, la Procuraduría ordenó la práctica de varias pruebas documentales, las cuales serán analizadas y valoradas, para a partir de los resultados obtenidos esclarecer los hechos objeto de la denuncia.

Además, la Procuraduría solicitó a la institución educativa información sobre si dio a conocer los hechos a la Fiscalía General de la Nación, y la copia o soporte del protocolo de atención establecido para los casos de abuso sexual.

SEGUIR LEYENDO: