Noche de Velitas: INS confirma que hubo 98 lesionados por pólvora en Colombia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los quemados disminuyeron un 37,1 % respecto a los primeros ocho días de diciembre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Noche de Velitas: INS confirma que hubo 98 lesionados por pólvora en Colombia. (EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo)
Noche de Velitas: INS confirma que hubo 98 lesionados por pólvora en Colombia. (EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo)

El pasado 7 de diciembre los hogares colombianos celebraron el Día de las Velitas, una fecha tradicional para reunirse a encender velas y faroles para pedir deseos; sin embargo, la festividad navideña también es característica de ser uno de los repuntes en los incidentes por pólvora en Colombia. El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó una cifra más actualizada respecto a los casos de lesionados por el uso inadecuado de estos productos.

La entidad de salud había publicado un reporte, con corte al mediodía, en el que detallaba que hubo 54 lesionados por pólvora pirotécnica entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre. Sobre las 6:00 de la tarde indicó que el número de afectados en la jornada subió a 98 casos.

En total, en los primeros ocho días de diciembre, el INS ha registrado 156 lesionados por pólvora, lo que representa una variación del -37,1 %, pues en la misma fecha del año pasado habían conocido 248 casos de quemados y afectados por estos productos.

De acuerdo con el informe de este jueves, 54 de los lesionados eran menores de edad y siete de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 102 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 38 estaban en estado de embriaguez.

Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora 8 de diciembre. (INS)
Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora 8 de diciembre. (INS)

El INS detalló que, por el momento, no se ha presentado ninguna víctima mortal debido al empleo inadecuado de la pólvora; no obstante, el 90,4 % de los casos tuvieron quemaduras: el 57,7 % por laceración, el 22,4 % por contusión, el 5,1 % por amputación, el 3,8 % por daño auditivo y el 3,2 % por daño ocular.

Los artefactos que generaron las lesiones fueron totes (28,8 %), voladores (20,9 %), otro (19,6 %), volcanes (11,1 %), cohetes (8,5 %), sin dato (5,9 %), luces de bengala (,26 %) y pito (2,6 %).

Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron más lesionados: Antioquia (19), Bogotá (19), Cauca (11), Magdalena (11) y Cundinamarca (9).

Los demás fueron: Cali (7), Santander (7), Valle del Cauca (7), Córdoba (6), Nariño (6), Atlántico (5), Tolima (5), Barranquilla (4), Bolívar (4), Boyacá (4), Cesar (4), Quindío (4), Risaralda (4), Caldas (3), Cartagena (3), La Guajira (3), Huila (2), Putumayo (2), Sucre (2), Buenaventura (1), Casanare (1), Meta (1), Norte de Santander (1) y Santa Marta (1).

En total, el 67,9 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 23,7 % eran observadores, el 5,8 % fueron por otra actividad, el 1,3 % por almacenamiento, el 0,6 % por transporte y el 0,6 % por la venta ilegal del producto. Asimismo, hubo ocho casos de intoxicación por metanol, de los cuales cuatro han fallecido.

La reglamentación de la pólvora en Colombia

El Gobierno de Gustavo Petro expidió el decreto que reglamenta la fabricación, comercialización y manipulación ilegal de la pólvora en Colombia, que están en las leyes 670 de 2022 y 2224 de 2022. En el documento se estipula una sanción entre uno y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes para toda “persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos” de manera ilegal.

La normativa también contempla una sanción monetaria de 100 a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes si “se afecta la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados”. Ese mismo rango aplicaría también para aquellos que “fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato”, se lee en el documento.

Seguir leyendo: