MinSalud se defendió de los duros reparos de la Procuraduría: le echó la culpa al Invima por la escasez de medicamentos

La cartera que dirige Carolina Corcho respondió uno a uno los señalamientos que el Ministerio Público les hizo recientemente a los ministerios de Salud, Hacienda y al Departamento de Planeación

Compartir
Compartir articulo
La ministra Carolina Corcho, de Salud, le responde a la Procuraduría, dirigida por la exministra de Justicia Margarita Cabello. Fotos: Colprensa.
La ministra Carolina Corcho, de Salud, le responde a la Procuraduría, dirigida por la exministra de Justicia Margarita Cabello. Fotos: Colprensa.

Tras los durísimos cuestionamientos que la Procuraduría General de la Nación le hizo al Gobierno nacional por el estado salubrista en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social les salió al paso y respondió a varios de esos reparos como la presunta crisis que enfrenta el sistema, la escasez de medicamentos y el insumo de dispositivos médicos.

Al respecto, la cartera que dirige la ministra Carolina Corcho, aseguró que, aunque el Ministerio Público asegura que se le estarían debiendo varios millones a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), las cuentas están claras y no hay déficit alguno al respecto.

“Los aspectos técnicos bajo los cuales se ha proyectado ésta permiten concluir que no se ha generado crisis alguna que impacte la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud, toda vez que se considera que la metodología adoptada recoge múltiples factores que afectan la estructura de costos del sistema”, dice el MinSalud.
El Centro Democrático lidera el debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho; La cartera de salud asegura que no se ha generado crisis que impacte la sostenibilidad del sistema. Foto:
Senado Colombia.
El Centro Democrático lidera el debate de control político a la ministra de Salud, Carolina Corcho; La cartera de salud asegura que no se ha generado crisis que impacte la sostenibilidad del sistema. Foto: Senado Colombia.

En la misiva que envió la Procuraduría no solo le piden acciones a la ministra Corcho, sino también al jefe de la cartera de Hacienda José Antonio Ocampo; y al director del Departamento Nacional de Planeación, José Antonio Gonzáles. En ese documento del Ministerio Público, además, se asegura que hay cinco puntos a los que el MinSalud debe brindar soluciones que, a su concepto, “impacta directamente la sostenibilidad del sistema de Salud”.

En el documento se cuestiona el traslado de los pacientes de las EPS que fueron eliminadas a otras entidades. Al respecto, la cartera aseguró que, siguiendo las directrices de la Dirección de Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones, definieron que se debían separar de la población general a los sujetos con “patologías de alto costo y madres gestantes con sus respectivos grupos familiares”.

La pandemia y el manejo del covid-19, que recientemente aumentó su virulencia en Colombia, también fue objeto de reparos por parte de la entidad que preside la procuradora general Margarita Cabello. Al respecto, el MinSalud aseguró que no se ha cambiado el perfil epidemiológico de la enfermedad en el país y aseguraron tener bajo control las posibles comorbilidades derivadas del coronavirus.

“La cartera sostuvo en su comunicación a la delegada que el término “condiciones posteriores a la COVID” es una expresión general empleada al hablar de la amplia gama de consecuencias para la salud física y mental experimentadas por algunos pacientes que están presentes cuatro o más semanas después de la infección por SARS-CoV-2, incluidos los pacientes que tenían síntomas iniciales leves o asintomáticos durante la infección aguda”, señaló la cartera.
La Procuraduría General de la Nación hizo pública una carta dirigida a Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social; José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público; Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación y a Adriana María Robayo García, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud. (Colprensa-Sergio Acero)
La Procuraduría General de la Nación hizo pública una carta dirigida a Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social; José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público; Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación y a Adriana María Robayo García, directora ejecutiva del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud. (Colprensa-Sergio Acero)

La Procuraduría, además, señaló a la cartera de tener embolatados los presupuestos para la salud desde 2021 y lo que queda de este 2022. Sin embargo, el ministerio respondió que tienen pleno conocimiento de “inconsistencias que llevaron a profundizar el análisis de los registros reportados por las EPS, de manera que se creó un procedimiento desde cero orientado a responder si los comportamientos crecientes del reporte de entregas de tecnologías en salud y servicios estaban acordes con la literatura, recomendaciones autorizadas y evidencia científica”, agregaron.

Quizá donde más fueron vehementes los integrantes del órgano de control fue por la falta de algunos de los principales fármacos en la nación. Al respecto, el MinSalud le echó la culpa al Invima y dio a conocer los motivos que, a su juicio, causaron la situación actual frente al desabastecimiento de medicamentos.

“En relación con la escasez de medicamentos, el ministerio articuló las acciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- así como su rol de rector del sector salud, en su condición de encargado de desarrollar mecanismos para la implementación de la política farmacéutica, de insumos y dispositivos médicos a nivel nacional con el fin de garantizar el suministro oportuno de medicamentos a quienes lo requieran”, se lee en el comunicado.

La respuesta completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO: