Enviado especial de la Unión Europea llegó a Colombia para reafirmar compromiso con la paz

La agenda de Eamon Gilmore incluye reuniones con representantes del Gobierno nacional y de la oposición, de instituciones del Estado, de la sociedad civil, así como líderes de la Iglesia y de la comunidad internacional

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand advirtió que esta visita hace parte del compromiso de largo plazo de la UE con la construcción de la paz en Colombia. Foto: @GBertrand_UE, Twitter.
De acuerdo con el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand advirtió que esta visita hace parte del compromiso de largo plazo de la UE con la construcción de la paz en Colombia. Foto: @GBertrand_UE, Twitter.

El martes 6 de diciembre comenzó la primera visita del enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia y representante especial de la UE para los Derechos Humanos para el mundo entero, Eamon Gilmore, en Colombia en la era Petro, y que tiene como objetivo hacer seguimiento al compromiso de UE con la implementación de los esfuerzos de paz en el territorio colombiano.

“La construcción de paz en Colombia sigue siendo tan importante hoy como lo fue hace seis años. Es vital lograr un futuro seguro y próspero para las víctimas del conflicto y de la violencia continúa en Colombia, y así conseguir el pleno disfrute de los derechos humanos de todas y todos los colombianos”, señaló Gilmore, que en su agenda en Colombia incluye reuniones con representantes del Gobierno nacional y de la oposición, de instituciones del Estado, de la sociedad civil, así como líderes de la Iglesia y de la comunidad internacional.

De acuerdo con el embajador de la UE en Colombia, Gilles Bertrand, esta visita hace parte del compromiso de largo plazo de la UE con la construcción de la paz en Colombia y ponderó cómo el enviado especial Gilmore “ha sido un interlocutor permanente con distintos sectores de la sociedad colombiana durante los últimos siete años, ayudando a tender puentes entre facciones y lograr acuerdos que permitan avanzar en los objetivos comunes del país. Su presencia también nos permite conversar de la situación de derechos humanos, en línea con su mandato global de Representante Especial de la UE para este tema.”

En la agenda de Gilmore también se contempla su visita al Pacífico colombiano y su participación en el evento Buenaventura, potencia de la vida en Paz Total”, organizado por la oficina del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, y que tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre.

Durante su visita al puerto vallecaucano Gilmore se reunirá con el presidente Gustavo Petro, las autoridades locales, la Iglesia y varias organizaciones y líderes y lideresas del barrio San Francisco, para conocer de primera mano los esfuerzos de paz y los desafíos en materia de derechos humanos que enfrenta la ciudad de Buenaventura, específicamente en cuanto a la problemática del reclutamiento forzado.

Vale mencionar que esta jornada de paz celebra también un histórico periodo con cero asesinatos asociados al crimen organizado en el Distrito de Buenaventura, que ya cumple más de 80 días. A partir de los primeros acercamientos que la Diócesis de Buenaventura hizo con los Shottas y los Espartanos, se pactó un cese de hostilidades entre los dos grupos que ha derivado en una eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la libre circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad.

En lo que concierte a su agenda en la capital colombiana, Gilmore tendrá un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, Carlos Ruiz Massieu, embajadores y embajadoras de los Estados Miembro de la Unión Europea en Colombia, así como con otros representantes de Naciones Unidas y de la comunidad internacional, y con representantes de las principales plataformas de organizaciones de la sociedad civil.

La visita de Gilmore a Colombia termina el 9 de diciembre, con un acto en el que el enviado especial de la Unión Europea y el Gobierno colombiano conmemorarán el Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y la culminación de los 16 días de activismo contra la violencia de género, en el marco de la campaña europea #DefendamosLaVida, que representa la expresión de apoyo de la Unión Europea, Suiza y Noruega, al esfuerzo común por proteger la vida de las y los defensores de derechos humanos.

Seguir leyendo: