Shotas y Espartanos mantienen tregua en Buenaventura y niegan tener responsabilidad en dos homicidios recientes

Invitaron a los demás estamentos de la ciudad portuaria para que participen en los diálogos de paz que iniciaron esta semana

BUENAVENTURA. Agosto 18 de 2022. Paisajes y panorámicas de Buenaventura, Valle del Cauca. (Colprensa - Camila Díaz)
BUENAVENTURA. Agosto 18 de 2022. Paisajes y panorámicas de Buenaventura, Valle del Cauca. (Colprensa - Camila Díaz)

El domingo 4 de diciembre, a través de un aparente comunicado de los Shotas y Espartanos, las dos facciones de la banda La Local que tras una guerra interna desde el 2020 declararon recientemente una tregua para someterse a la iniciativa de Paz Total que impulsa el presidente, Gustavo Petro, aseguraron que mantendrán el cese de hostilidades.

“Desde que estableció el cese al fuego entre los grupos armados organizados en la ciudad de buenaventura, nuestro compromiso se ha hecho visible dando como resultado homicidios 0 durante 85 días consecutivos (sic)”, señalaron.

Sin embargo, indicaron que recientemente se reportaron dos asesinatos sobre los que negaron tener responsabilidad, lo que supuestamente fue también un revés para ellos.

“Lamentamos no poder continuar con este resultado y reprochamos la pérdida de dos vidas que se presentaron como hechos aislados en la ciudad”, sostuvieron.

Se trataría de los crímenes de un joven en el barrio Nueva Granada en la comuna 12 de esa ciudad, homicidio que se perpetró el 27 de noviembre; y el de otro hombre en zona rural de la ciudad portuaria, en un sector que se conoce como Calle Larga, hecho de sangre que ocurrió el 20 de octubre.

Los señalados criminales reiteraron en la misiva que mantendrán su compromiso de cese de la violencia e invitaron a los ciudadanos y gremios de esa ciudad a sumarse al proceso de acercamiento con el gobierno Nacional para abandonar las armas.

“Le hacemos de manera cordial un llamado a la comunidad civil, política, empresarial y religiosa, autoridades civiles y militares para que asistan a los eventos de “BUENAVENTURA POTENCIA DE LA PAZ TOTAL” programados para los días 5, 6 y 7 de diciembre”, agregaron.

Añadieron que los integrantes de las dos facciones mantendrán su promesa de no continuar con la violencia en esa zona del Pacífico, desde que declararon la tregua en septiembre.

“Es nuestro deseo sostener este proceso de paz, por esta razón nuestros nombres y el nombre de la organización hasta la fecha no se han visto y en la medida de nuestras posibilidades no se verán involucrados en actos que pretendan entorpecerlo, claramente las fronteras invisibles desaparecieron y por esta razón queremos informar y confirmar que Buenaventura es un territorio de circulación libre para sus habitantes y visitantes”, concluyeron el comunicado.

El comunicado se conoció justo cuando en el puerto más importante de Colombia se dio inicio a la jornada de diálogos con los que se buscan que los 1.600 miembros, que se asegura integran estas organizaciones criminales, entreguen las armas y se sometan a la Paz Total del presidente Petro.

Delegados de la ONU estuvieron en Buenaventura con motivo del inicio de diálogos de paz entre las bandas criminales que delinquen en la ciudad portuaria. (ONU Colombia)
Delegados de la ONU estuvieron en Buenaventura con motivo del inicio de diálogos de paz entre las bandas criminales que delinquen en la ciudad portuaria. (ONU Colombia)

Precisamente, en este contexto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó el lunes 5 de diciembre que realizaron una visita a la ciudad portuaria.

“#Buenaventura |@MisionONUCol acompañó la cuarta reunión de alto nivel del Grupo de Cooperantes Internacionales presentes en Colombia, en el primer día de la estrategia “Buenaventura potencia de la vida en Paz Total” impulsada por @ComisionadoPaz. #BuenaventuraPazífica”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Durante ese encuentro, los delegados del organismo internacional visitaron uno de los sectores que estuvo más azotado por la violencia entre los dos bandos de La Local.

“En la jornada, se realizó recorrido por el barrio Santa Fe para conocer condiciones en las que vive la comunidad en materia de acceso a servicios, tierras y vivienda; visitamos el Centro de Memoria Histórica y participamos en encuentro con autoridades locales y departamentales”, agregaron.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El ex premier israelí Naftali Bennett reveló que Vladimir Putin le prometió que no mataría a Zelensky

El ex primer ministro se convirtió en un intermediario inesperado en las primeras semanas de la invasión rusa y durante sus esfuerzos de apaciguamiento el jefe del Kremlin retiró su compromiso de buscar el desarme de Ucrania

La trama del falso secuestro de músicos venezolanos en la frontera con Colombia: presuntos miembros del ELN cobraron el rescate

Una banda contratada para un evento privado fue aislada en un hotel esperando indicaciones para el concierto mientras a sus familiares les aseguraron que estaban retenidos contra su voluntad

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días

Murió Pervez Musharraf, el general que gobernó un Pakistán en guerra tras los atentados del 11S

Sus familiares anunciaron en junio de 2022 que llevaba semanas hospitalizado y sufría amiloidosis, una enfermedad incurable en la que las proteínas se acumulan en los órganos del cuerpo
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR