Papas, dulces y café, entre los productos que impulsaron la inflación en noviembre

Según el Dane, el IPC resultó de 12,53 %, es decir, 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior

La variación anual de la inflación resultó de 12,53 %, según el Dane. FOTO: Archivo Particular
La variación anual de la inflación resultó de 12,53 %, según el Dane. FOTO: Archivo Particular

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este lunes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de noviembre de 2022. De acuerdo con este, la variación mensual de este se ubicó en 0,77 %, mientras que la variación año corrido llegó a 11,72 %.

De acuerdo con la entidad, en noviembre de 2022 la variación anual del IPC resultó de 12,53 %, es decir, 7,27 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 5,26 %.

Esta precisó que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,50 %, siendo esta la mayor variación mensual.

“En noviembre de 2022 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (19,52 %), dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (5,53 %) y café y productos a base de café (5,13 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases tomate de árbol (-7,85 %), naranjas (-7,70 %) y moras (-5,64 %)”, indicó el Dane.

Al respecto, la directora del Dane, Piedad Urdinola, afirmó que en esta variación anual del IPC que alcanzó este mes a 12,53 es un nivel de inflación bastante alto, que los colombianos no experimentaban desde marzo de 1999, es decir, en este siglo no se había experimentado un nivel más alto que el observado en la actualidad.

Inflación en alimentos se acerca al 30 % anual

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, anotó que la inflación en el grupo de los alimentos ya se acerca al 30 % en términos anuales.

“La depreciación y dificultad por el invierno hicieron que algunos alimentos perecederos subieran demasiado y adicionalmente la comida por fuera del hogar y el transporte también ayudó bastante a que la inflación fuera tan alta”, explicó.

Aclaró que es una inflación atípica para un noviembre, ya que lo normal en en este mes es que no supera el 0,20 % y esto hará que seguramente el Banco de la República en la reunión del próximo 16 de diciembre suba otro punto porcentual la tasa de interés, esperando que las expectativas de inflación empiecen a bajar en un futuro cercano.

“La tasa de interés seguramente va a terminar al 12 % al finalizar el año”, advirtió Olarte.

Productos agropecuarios al alza

En relación con lo sucedido en esta oportunidad, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) dio a conocer el índice de precios agropecuarios de noviembre. Este registró un crecimiento de 6.13 % con respecto al mes de octubre, constituyéndose en la mayor variación mensual desde mayo de 2021.

La variación anual del índice fue de 31.1 %, que es la mayor observada desde junio pasado, cuando alcanzó un nivel de 31.9 %.

De acuerdo con la BMC, el panorama para la inflación total de 2022 es aún incierto, debido a que en noviembre se registró la tasa representativa del mercado (TRM) más alta de la historia (5.061 pesos), lo cual continúa presionando al alza los costos de los insumos importados como abonos, plaguicidas, soya y trigo con su correspondiente impacto en los costos de producción. Adicionalmente, la indexación que se pueda generar a partir del aumento del salario mínimo para 2023 pone en duda una rápida convergencia de la inflación a niveles dentro del rango meta de política monetaria.

“Los precios de los productos que más aumentaron de precio en noviembre fueron el plátano, el banano, el trigo, la papa, el pollo y las nueces, siendo el plátano el que más contribuyó con un poco más de la mitad de la variación total del índice. Sin embargo, a pesar de este nuevo repunte en los precios del sector, los niveles continúan estando por debajo del promedio registrado durante la primera mitad del año, cuando los precios crecieron a una tasa promedio anual de 35 %”, indicó la BMC.

A su vez, precisó que los productos que tuvieron una pronunciada disminución de precios fueron otros frutos oleaginosos, frutos cítricos, las legumbres verdes como garbanzo y lenteja, el pescado y el tomate.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días

Murió Pervez Musharraf, el general que gobernó un Pakistán en guerra tras los atentados del 11S

Sus familiares anunciaron en junio de 2022 que llevaba semanas hospitalizado y sufría amiloidosis, una enfermedad incurable en la que las proteínas se acumulan en los órganos del cuerpo

La inspiradora historia del jugador más bajo de la historia de la NBA

Muggsy Bogues dejó una huella profunda: midiendo apenas 1m59 jugó 15 años en la élite y fue campeón mundial con USA. Pero también por haber superado un contexto social muy difícil. Le pegaron un tiro a los 5 años y sacó a su padre de la cárcel y a su hermano mayor de las drogas

Olaf Scholz acordó con Zelensky que las armas suministradas por Occidente no sean usadas por Ucrania en ataques sobre territorio ruso

El consenso llegó luego de que los aliados anunciaran importantes envíos militares a Kiev para hacer frente a la guerra y defenderse de las tropas enemigas
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR