Orquesta Filarmónica de Bogotá fue reconocida con el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada 2022

La filarmónica recibió este reconocimiento por su trabajo y su compromiso con la memoria viva de la ciudad, la construcción de ciudadanía y la formación democrática

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá hizo entrega del Premio Gonzalo Jiménez de Quesada a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Recibe la medalla y diploma su director general, David Garcia Rodríguez.
Foto Cortesía: Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá
El vicepresidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá hizo entrega del Premio Gonzalo Jiménez de Quesada a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Recibe la medalla y diploma su director general, David Garcia Rodríguez. Foto Cortesía: Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá

En un evento de gala realizado, hoy 6 de diciembre 2022, en el Museo Chicó, la Orquesta Filarmónica de Bogotá fue la galardonada con uno de los reconocimientos más importante a la mejora de la ciudad a partir de su arte, práctica o servicios: el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada.

En esta octogésima tercera edición, el galardón concedido a la Orquesta Filarmónica de Bogotá fue por sus “55 años de servicios destacados a la cultura de los habitantes de Bogotá, en particular de la niñez y la juventud, además de la democratización de la música con procesos de formación en diferentes sectores de la ciudad”.

Cabe destacar que cada año, desde 1938, la ciudadanía bogotana, por medio de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, otorga este premio, el cual consta de un diploma y una medalla con la efigie del fundador de Bogotá, lo recibió David García Rodríguez, actual director, de manos de Manuel Leal Angarita, vicepresidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, entidad con un siglo de historia.

La Filarmónica de Bogotá, el galardonado 2202

Fundada en 1967 por el maestro Raúl García, su director durante 23 años, la filarmónica recibió este reconocimiento por su trabajo y su compromiso con la memoria viva de la ciudad, la construcción de ciudadanía y la formación democrática. En este tiempo, sus directivos y músicos han enseñado la importancia de hacer Música Sin Parar, fiel a su lema.

“La Orquesta Filarmónica de Bogotá es más que una orquesta. Trabaja en valores que son propios de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Avanzamos en la formación de nuevos públicos y hemos hecho presencia en todas las coyunturas de la ciudad. Fue clave, por ejemplo, nuestro llamado a la convivencia durante las movilizaciones sociales de 2020 y 2021″, resaltó su director general, David García.

Doctor en historia, magíster en Filosofía de la Universidad de Viena y heredero de una larga tradición en la gestión cultural.
Foto Cortesía: La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.
Doctor en historia, magíster en Filosofía de la Universidad de Viena y heredero de una larga tradición en la gestión cultural. Foto Cortesía: La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

Cabe destacar que durante las protestas ciudadanas, sus músicos hicieron un llamado a la tolerancia por medio de conciertos que se originaron desde la Plaza de Bolívar y el Park Way. Lo propio ocurrió desde las estaciones de TransMilenio, escenarios desde donde expresaron su solidaridad con las víctimas de la violencia en otras ciudades del país

Con sus 17 agrupaciones, la Filarmónica de Bogotá promueve el acceso de sectores amplios de la población al disfrute de la música sinfónica. Así se evidenció durante el festival Ópera de Bolsillo, en el que interpretó óperas de pequeño formato que se escucharon en 19 localidades de la ciudad, democratizando un género considerado tradicionalmente de élite.

Cerca de seis millones de personas han logrado disfrutar de la música interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual cuenta con el talento de 99 músicos; la Filarmónica Juvenil de Cámara, los niños, niñas y jóvenes del proyecto de formación musical y sus maestros, la Filarmónica de Música Colombiana, la Banda Filarmónica y otras agrupaciones del Sistema.

Por otro lado, desde 2013 pasó de ser una orquesta a ser un sistema de múltiples agrupaciones, mediante la creación de nuevas orquestas juveniles e infantiles, y ha extendido su plan de formación musical a colegios de la capital colombiana.

En 2020 siguió adelante en medio de la pandemia, con el fin de mantener el buen estado de ánimo de los colombianos; llegó a nuevos públicos de manera virtual con sendas producciones como Soy Colombiano y Pueblito Viejo, así como conciertos de acompañamiento con artista de talla nacionales e internacional como Juanes, el Cholo Valderrama y Monsieur Periné.

Igualmente, sus músicos se volcaron a las calles de Bogotá para animar la vida en los espacios públicos y avanzó en proyectos vitales, tales como: la Filarmónica de Mujeres y el Coro de Hijos e Hijas de la Paz, el cual nació tras los acuerdos con las FARC en 2016, y del que hoy forman parte descendientes de reinsertados.

La La Orquesta Filarmónica de Bogotá, fue galardonada este año por su aporte a la cultura, el ejercicio ciudadano y el crecimiento de la sociedad a partir de su música.

Finalmente, el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada se otorgó por primera vez en 1938, año en que se programaron en Bogotá espléndidos festejos y solemnes ceremonias para conmemorar el IV Centenario de su fundación. La ciudad era una pequeña aldea de apenas 360 mil habitantes.

SEGUIR LEYENDO: