Procuraduría abre investigación contra actual alcalde de Leticia por posibles irregularidades en contratación

Los hechos, que también cobijan a tres secretarios, están relacionados con la construcción de la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado

Compartir
Compartir articulo
Empleados del Acueducto de Bogotá trabajan en la red de alcantarillado.
Empleados del Acueducto de Bogotá trabajan en la red de alcantarillado.

La Procuraduría General de la Nación hizo público un comunicado en el que informa que abrió una investigación disciplinaria contra el actual alcalde de Leticia, capital de Amazonas, Jorge Luis Mendoza Múñoz.

La investigación se abrió, según la Procuraduría, por posibles irregularidades en la firma de los contratos que buscaban implementar la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad.

Junto con Mendoza, la Procuraduría también abrió investigación a los secretarios de Planeación e Infraestructura que ejercían la supervisión en diferentes etapas del contrato: Argemiro Perdomo Santos, Víctor Julio Segura Ruíz y Liliana Pinto, y a la entonces representante legal de la firma interventora Geosigma Ltda. Grade Edith Zárate Pesantes.

Según la investigación del ente de control, el 2 de agosto de 2020 el alcalde Mendoza habría suscrito un otrosí mediante el cual dio prórroga por tres meses más el plazo de ejecución de la obra, el problema está, en que una vez vencido ese término, el plan maestro no había sido finalizado y entregado al municipio.

La Procuraduría definió que, a pesar de la prórroga, el plan maestro no fue finalizado y, por lo tanto, la obra no se entregó en los términos acordados al municipio.

De acuerdo con el informe rendido por el procurador regional del Amazonas y todo el material recaudado para la indagación preliminar, se pudo presentar un posible incumplimiento en la ejecución de contrato de obra y en el de interventoria suscrito con Geosigma Ltda, ambos con fecha del 16 de diciembre de 2019.

En consecuencia, señala la Procuraduría: “se abrió investigación disciplinaria con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.

El Ministerio Público ordenó entonces la práctica de pruebas documentales que permitan verificar el estado actual de las obras programadas en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la capital del Amazonas, y de los dos negocios jurídicos celebrados; como también, los pagos efectuados y la información detallada de la ejecución, entre otros aspectos legales.

Otros problemas con el acueducto en Amazonas

En abril de 2022, la Procuraduría profirió pliego de cargos al exgobernador Carlos Arturo Rodríguez Celis. Esto, en el marco de unas presuntas irregularidades en la construcción del acueducto que beneficiaría a comunidades indígenas cerca de Leticia, capital del departamento del Amazonas.

La investigación de la entidad evidenció que bajo la dirección de Carlos Rodríguez Celis como gobernador del Amazonas, la gobernación departamental habría reconocido el 92 % del valor del contrato, el cual, tenía un valor de $2.114 millones de pesos, todo esto, aún cuando las obras evidenciaban un atraso significativo.

Según el órgano de control, “El investigado no vigiló la correcta ejecución del contrato de obra que iba a llevar agua a tres comunidades indígenas del municipio de Leticia, no protegió los derechos de la Gobernación del Amazonas, ni mucho menos de la población indígena que debía beneficiarse con esta obra”.

Por tal razón, el exgobernador Rodríguez Celis vulneró los principios de responsabilidad de la función administrativa y de la contratación estatal, lo que llevó a la Procuraduría a calificar dicha actuación como una falta gravísima cometida a título de dolo, y como consecuencia, el procesó fue remitido a la Sala de Disciplina de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

SEGUIR LEYENDO: