Por falta de vías de acceso, 60.000 habitantes en Kennedy están encerrados, alerta la Personería de Bogotá

La Entidad le pidió al Distrito sacar del encierro a los vecinos de Tierra Buena, pues solo tienen una vía de ingreso al barrio y está marcada por la congestión

Personería de Bogotá hizo un llamado urgente para que el Distrito tome medidas ante el encierro vial de 60.00o habitantes en Kennedy (Colprensa)
Personería de Bogotá hizo un llamado urgente para que el Distrito tome medidas ante el encierro vial de 60.00o habitantes en Kennedy (Colprensa)

Es cierto; en Bogotá hay todo un barrio encerrado que se quedó sin vías de acceso. Por lo mismo, y en medio de un llamado de urgencia, la Personería de Bogotá le solicitó a la Administración Distrital tomar las medidas urgentes para sacar del encierro vial a más 60 mil habitantes del sector de Tierra Buena, ubicada en la localidad de Kennedy, al occidente de la ciudad.

La zona, con un gran desarrollo de conjuntos residenciales y en especial de edificios de apartamentos, tiene una sola y pequeña vía de entrada y de salida (ubicada sobre la calle 26 sur con carrera 93B), lo que le está generando a los habitantes no solamente grandes dificultades para ingresar o salir de sus viviendas a trabajar, estudiar, acudir a una cita médica o cualquier otra actividad, sino riesgos a la salud pública.

En efecto, esta falta de vías de acceso está poniendo en grave riesgo a sus habitantes en caso de una emergencia, pues ni siquiera se puede hacer prioritario el ingreso de una ambulancia para hacerle frente a cualquier tipo de emergencia que se presente.

Precisamente el 8 de octubre de 2021, un día después de que se adelantara una reunión con las autoridades para tratar el tema, se presentó un incendio en un apartamento que no pudo ser atendido en forma oportuna, debido a las dificultades que tuvo el Cuerpo Oficial de Bomberos para entrar al sector con el fin de atender la conflagración. No obstante, vale referir que la emergencia esta vez sólo causó daños materiales.

Horas pico son críticas

El problema es especialmente visible y complejo en las horas pico cuando los habitantes del sector intentar salir en la mañana y entrar en la tarde, pues el volumen de vehículos y personas tratando de movilizarse genera grandes embotellamientos, que casi nunca tienen la presencia de las autoridades de tránsito.

Así, al evidenciar que en la vía vehicular de salida de Tierra Buena se encuentra la intersección con la Alameda el Porvenir por la que transitan miles de bici usuarios y personas en patineta, la Personería hace un llamado para que la autoridad de movilidad ejerza el control de tránsito como medida temporal, mientras se soluciona la carencia de infraestructura.

La situación descrita afecta a los habitantes de la zona y en especial a aquellos con movilidad reducida derivada de padecimientos de salud o su avanzada edad, que no pueden ser atendidos oportunamente o buscar atención fuera del sector.

De acuerdo con la Personería, la comunidad se está preguntando cómo fueron expedidas las licencias de construcción de sinnúmero de viviendas, en especial en conjuntos con grandes edificios, sin exigirle a las urbanizadoras vías de acceso o en su defecto que la Administración Distrital emprendieran las obras necesarias.

Soluciones propuestas

Ante este panorama, la Personería ha requerido en diferentes escenarios que se brinde una solución con otra u otras vías de acceso a Tierra Buena.

Sin embargo, hasta ahora sólo la Alcaldía Local de Kennedy ha atendido la petición de la comunidad, planteándose únicamente la de un puente militar, como medida rápida, en otro punto del sector, para generar una nueva entrada, con la apropiación de unos recursos.

Mientras se surten los trámites normales, la comunidad seguirá encerrada y sin la posibilidad de obtener atención oportuna frente a cualquier emergencia que se presente; por eso la Personería de Bogotá solicitó a la Administración Distrital medidas urgentes para brindar garantías frente a los derechos de la comunidad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR