Francia Márquez entre las 25 mujeres más influyentes del mundo, según el Financial Times

La vicepresidenta de la nación colombiana recibió esa dignidad este 1 de diciembre, cuando cumple 41 años de edad; la destacaron por su liderazgo medioamibiental y en defensa de los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez fue reconocida como "abogada, ambientalista y vicepresidenta" y representa "a toda la gente que ha sido silenciada durante los cinco siglos en los cuales la historia de América fue escrita con sangre negra e indígena". Foto: Colprensa
Francia Márquez fue reconocida como "abogada, ambientalista y vicepresidenta" y representa "a toda la gente que ha sido silenciada durante los cinco siglos en los cuales la historia de América fue escrita con sangre negra e indígena". Foto: Colprensa

De nuevo, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, fue reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo en el ranking que realiza el prestigioso periódico británico Financial Times. La publicación, además, la describe como una “campeona del pueblo”.

Junto a la coequipera del presidente Gustavo Petro están otras reconocidas figuras femeninas de diferentes ámbitos como la medicina, la política, ganadoras del Nóbel de Paz, defensoras del medio ambiente y los derechos humanos, entre otras importantes aristas del conocimiento como las ministras de Finlandia y Barbados, Sanna Marin y Mia Mottley.

Así mismo, están las ejecutivas Francesa Bellettini (Saint Laurent), Karen Lynch (CVS Health) y Jane Fraser (Citigroup); la activista ucraniana pro derechos humanos Oleksandra Matviichuk, que dirige una oenegé que fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2022.

De igual manera, la publicación destacó a la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson; a la tenista estadounidense Serena Williams; la cantante Billy Eilish; la actriz Michelle Yeoh y la duquesa de Sussex, de la familia real en Reino Unido, Meghan Markle. Junto a estas féminas, Financia Time dio un lugar aparte en la lista a “todas las mujeres de Irán”, que han sido vulneradas por el régimen de su país.

Billie Eilish, reconocida por Financial Times. REUTERS/Danny Moloshok
Billie Eilish, reconocida por Financial Times. REUTERS/Danny Moloshok

La lista de las mujeres influyentes fue hecha por otras también importantes reconocidas figuras de la opinión pública como Marina Silva, exministra del Medio Ambiente de Brasil, quien no se ahorró los elogios contra la vicepresidenta colombiana, que también fue galardonada antes de saltar a la política con el Premio Goldman.

“Abogada, ambientalista, vicepresidenta, Francia [Elena Márquez Mina] representa a todo el pueblo silenciado durante los cinco siglos en que se escribió con sangre negra e indígena la historia de América. Su presencia en el escenario político le dice al mundo que existimos, tanto como denuncia de la esclavitud que nos ha marcado como semilla de nuestra esperanza de vida abundante en la tierra. Su voz anuncia un futuro soñado por nuestros antepasados, donde todos podamos, con dignidad, saborear los mejores sabores de la vida”, destacó Silva, al escribir el perfil de la funcionaria colombiana.

Desde Financial Times, además, destacaron el trabajo no solo de Francia Márquez, sino de todas las citadas mujeres, por reivindicar a la población femenina en las respectivas sociedades donde nacieron y en las que han realizado importantes aportes en materia de igualdad y equidad.

Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez, destacada por destacada revista británica. FOTO:  Vicepresidencia.
Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez, destacada por destacada revista británica. FOTO: Vicepresidencia.

“Están protestando por los derechos humanos básicos que a las mujeres iraníes se les han negado durante demasiado tiempo: dignidad, autonomía corporal personal, la libertad de vivir con seguridad en su propio país”, escribió la periodista Christine Amanpour, miembro de la revista británica que realizó el nuevo galardón.

Además, el nombre de la vicepresidenta de Colombia fue escrito completo dado que, recordaron, en alguna ocasión “dijo que prefiere ser llamada por su nombre completo para que todos sepan los apellidos de su madre y sus ancestros”, agrega el medio internacional.

Sobre Francia Márquez

Márquez, que ganó la presidencia junto a Gustavo Petro en las dos vueltas de las elecciones presidenciales en mayo y junio de este año, nació el primero de diciembre de 1981 en el municipio de Suárez, Cauca.

“Soy una mujer afrodescendiente; crecí en un territorio ancestral que data desde 1636″, dijo con timidez al comenzar su discurso de aceptación del Premio Internacional Goldman para el Medio Ambiente de 2018, que le fue otorgado por organizar a las mujeres de su comunidad para detener la minería ilegal a gran escala en su territorio.
La vicepresidenta, Francia Márquez, estuvo en los Diálogos Regionales Vinculantes que se llevaron a cabo en Pasto (Nariño). (Vicepresidencia de la República)
La vicepresidenta, Francia Márquez, estuvo en los Diálogos Regionales Vinculantes que se llevaron a cabo en Pasto (Nariño). (Vicepresidencia de la República)

La vicepresidenta creció en el corregimiento de La Toma junto con su madre cabeza de hogar, sus once hermanos y vecinos. Allí, niños y grandes se dedicaban al cultivo de maíz y frutas o a la minería artesanal al borde del río Ovejas. Su sueño de infancia era dedicarse a la música y las artes; de hecho, durante la pasada campaña electoral afirmó que llegó a audicionar para el programa de concurso musical Factor X y no fue aceptada por los jurados. Fue precandidata presidencial y ahora ocupa el segundo cargo más importante del Ejecutivo colombiano.

SEGUIR LEYENDO: