Alfredo Gutiérrez aseguró que no está recibiendo regalías como compositor: “No quiero morir en la miseria”

El cantante vallenato y miembro fundador de Los Corraleros de Majagual hizo pública su molestia debido a que no estaría percibiendo ingresos por las reproducciones acumuladas en plataformas digitales

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el acordeonero Alfredo Gutiérrez Vital. Foto: Colprensa
En la imagen, el acordeonero Alfredo Gutiérrez Vital. Foto: Colprensa

Alfredo Gutiérrez, una de las grandes figuras que dejó la música colombiana a lo largo de la historia, ya ha manifestado en más de una oportunidad su inconformidad y preocupación con el manejo que se le da actualmente a sus regalías como compositor por parte de las disqueras con las que tiene relación.

Durante una charla el pasado jueves con el programa matutino del Canal RCN, ‘Buen día, Colombia’, el artista de 82 años no solo denunció que se le estaban desconociendo sus regalías como compositor y arreglista, sino que tampoco estaba percibiendo ingresos por el uso de su música en las plataformas digitales. Es por eso que durante la charla hizo un fuerte señalamiento a la forma en que se gestionan las regalías para los músicos en el país, particularmente entre los de larga trayectoria:

“No quiero morir en la miseria como han muerto la mayoría de grandes artistas que ha dado Colombia porque las disqueras se quedan con el patrimonio de uno”

En la entrevista también intervino Norys Gutiérrez, hija y representante de Alfredo Gutiérrez, que señaló que fue revisando los contratos vigentes de su padre que se encontraron con esa situación. También sostuvo que es algo que se repite con otros artistas y, según sus palabras, “no se les está pagando esos porcentajes que ellos deben ganar”. El informe realizado por el programa matutino indica, de hecho, que el valor recaudado por concepto de regalías trimestrales por parte del artista no supera los 150 mil pesos.

Norys contó durante la charla que toda esta situación se descubrió durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, que obligó a suspender los conciertos y las aglomeraciones públicas hasta superar la contingencia, lo que dejaba a los músicos sin posibilidad de ejercer su principal actividad económica:

“Cuando viene la pandemia, nos damos cuenta que no podemos salir a la calle a trabajar y ahí es cuando vemos las grandes falencias que hay en el tema de los contratos con los artistas sobre todo en esta parte digital porque realmente la ganancia ahora mismo está ahí”

Cabe recordar que octubre pasado tanto Alfredo como Norys ya se habían manifestado sobre este tema en el mismo programa.

Por su parte, el ícono vallenato y tres veces ‘Rey Vallenato’ en el Festival de la Leyenda Vallenata, explicó cómo se alcanzaban los acuerdos con los sellos discográficos en el pasado, y particularmente durante la época en que fundó Los Corraleros de Majagual:

“Cuando fundé, con Calixto Ochoa y César Castro ‘Los Corraleros de Majagual’, le hacían firmar a uno para poderle grabar las canciones unos contratos entre líneas, con una letra chiquita que uno no entendía. Cuando liquidaban regalías a los tantos años le daban a uno 100 pesos, 200 pesos, y de la música por redes sociales ahora si acaso he recibido algunas veces ahora 100, 200 o 500 pesos”

Gutiérrez recalcó que hasta la fecha ha grabado, arreglado e interpretado más de 500 canciones a nivel nacional e internacional, primero con los Corraleros y luego en solitario, incluyendo éxitos que han alcanzado figuración en el extranjero y, particularmente, en México. Eso lo llevó a realizar la comparación con la forma en que se aborda el tema de regalías en el país azteca y para señalar su ignorancia en temas contractuales, especialmente en esos primeros años de carrera musical:

“Yo debiera estar viviendo de eso. Allá los compositores viven de las regalías de sus canciones. Ahora, yo que soy intérprete y arreglista, nunca he vivido de eso. Desde el año 1961 grabando discos y yo nunca he recibido nada. Si no tengo conciertos, no tengo comida para la familia ni tengo los sustentos para vivir (...) Yo era un muchacho analfabeta, como la mayoría de juglares y se valieron de eso para hacerme firmar esos contratos robando del don que Dios me dio para defenderme en la vida, para levantar mi familia”

Norys también aprovechó para cuestionar a los empresarios por el papel que han asumido con el uso del material discográfico del músico sucreño, así como de sus derechos de imagen, asegurando que no se le consultan esa clase de decisiones a su papá:

“Las disqueras ni siquiera se toman el trabajo de llamar a mi padre. Lanzan en plataformas discos viejos de él, renuevan la carátula y no son capaces ni siquiera de avisarle. Lo explotan y explotan su imagen como les da la gana (...) Podemos decirlo: Codiscos y Fuentes lo hacen todo el tiempo”

En la entrevista con el matutino de RCN, Gutiérrez y su hija indicaron que ya emprendieron una batalla legal para revertir esta situación. Sin embargo, los realizadores del programa señalaron que a la fecha no tienen en su poder los documentos en cuestión que confirmen dichas afirmaciones. De igual manera, señalaron que al contactar a las mencionadas disqueras, su respuesta es que desconocen los procesos judiciales en mención.

Por ahora, el cantante, acordeonero y compositor sucreño, espera ser homenajeado por la Gobernación del Cesar con la figura de cera que formará parte del Centro Cultural de la Música Vallenata, que está próximo a abrir sus puertas. Dicha figura, moldeada a su imagen y semejanza, se develará en la plaza Alfonso López de Valledupar el próximo 16 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO: