Alfredo Gutiérrez negó que Carlos Vives haya internacionalizado el vallenato e hizo reclamo en Twitter

El tres veces ‘Rey vallenato’ sacó a relucir la carrera y logros que había forjado antes de que su colega hiciera presencia en el género

Compartir
Compartir articulo
Los discos y composiciones del sucreño se cuentan por decenas, pero su trayectoria solo ha sido reconocida con un Premio Congo de Oro | Foto: Colprensa
Los discos y composiciones del sucreño se cuentan por decenas, pero su trayectoria solo ha sido reconocida con un Premio Congo de Oro | Foto: Colprensa

El músico Alfredo Gutiérrez es un hombre de pocas polémicas, pues se ha preocupado más por destacar gracias a su talento con el acordeón que por otras cosas. Sin embargo, en horas recientes desató una gran controversia a través de su cuenta de Twitter, al opinar sobre lo que, según él, han sido unos falsos méritos que medios de comunicación le han dado a su colega Carlos Vives.

Resulta que según la publicación del tres veces ‘Rey del Festival de la Leyenda Vallenata’, esto medios “han mal informado al decir que Vives internacionalizó el vallenato”, pues advierte que es él quien lo hizo con un trabajo que, incluso, data de muchos años antes de que el samario hiciera presencia en el género.

“A los 10 años, cuando estaba en mi grupo ‘Los pequeños vallenatos, ya recorría sur América, para luego hacerlo con ‘Los corraleros’. Y que lo digan en México ‘Los sonideros’”, aseveró.

Y aunque el intérprete de ‘La gota fría’ no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento al respecto, los seguidores de Alfredo Gutiérrez en Twitter sí comentaron la publicación, y aunque hubo quienes se mostraron en desacuerdo, la gran mayoría apoyó su postura.

“Maestro, usted llenó el Canal TV 28, en Monterrey, allá por el año de 1991. Mientras que a ‘La gota fría’ todavía le faltaban unos tres o cuatro años en llegar aquí”; “nada más cierto, ‘Los corraleros’ y todos ustedes fueron los que dieron a conocer nuestra música primero que cualquiera”; “es verdad, eran tremendas bandas musicales, músicos de primera. Lo que no había en ese tiempo eran los medios que hay ahora” y “yo lo vi en un video cuando estuvo hace muchos años en una presentación en Alemania, dando a conocer la música vallenata”; son algunos de los comentarios que recibió ‘El rebelde del acordeón’ y que decidió replicar en su perfil.

Un repaso por la obra de Alfredo Gutiérrez

De acuerdo con lo expuesto por el artista de 82 años en una reciente entrevista con la revista Vea, desde muy pequeño se inclinó por el género vallenato y su talento lo reconocían los habitantes de su natal Los Palmitos, Sucre.

“Yo de 4 años ya tocaba el acordeón, entonces me decían el prodigio porque cantaba y tocaba, por eso, todo el mundo era detrás de mí, las personas me daban moneditas y así me volví en el líder de la casa, el que ganaba platica para el sustento de mi familia”, expresó ‘El monstruo del acordeón’, como le han llamado muchos.

Para el año de 1960 y luego de afrontar varias situaciones familiares complejas, fundó ‘Los corraleros de Majagual’ junto a Calixto Ochoa, César Castro, Lucho Pérez, Eliseo Herrera, Chico Cervantes y posteriormente Lisandro Mesa.

“Ahí llegó la recompensa de tanto sacrificio y pude comprarle la casita a mi mamá. La vida se me recompuso económicamente y yo feliz ya les compraba vestidos a mis hermanitas. La música ha sido todo, mi tren de vida, el don que Dios me dio”, agregó en su charla con Vea.

Ocho años más tarde conformó la agrupación ‘Los caporales del Magdalena’, pero tiempo después decidió regresar a ‘Los corraleros’ y allí estuvo hasta 1978, cuando se retiró para inicial su carrera como solista.

Sus álbumes de estudio se cuentan por decenas, al igual que sus composiciones. Sin embargo, solamente ha recibido ha recibido un reconocimiento a su trayectoria musical: Premio Congo de Oro, otorgado en 1980 por su talento con el acordeón.

SEGUIR LEYENDO