No fue gol de Juan Pablo Vargas: en la FIFA lo contaron como autogol de Neuer

El defensa central de Millonarios celebró el gol que le daba ventaja a Costa Rica, pero al final la FIFA confirmó que fue una anotación en propia meta

Compartir
Compartir articulo
Tras un centro de Joel Campbell y el posterior cabezazo de Kendall Watson, Vargas fue a pelear el balón con el guardameta Manuel Neuer, y en el choque el balón entró lentamente en la portería germana. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Tras un centro de Joel Campbell y el posterior cabezazo de Kendall Watson, Vargas fue a pelear el balón con el guardameta Manuel Neuer, y en el choque el balón entró lentamente en la portería germana. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Desde que llegó al fútbol colombiano en 2018 para defender los colores del Deportes Tolima, Juan Pablo Vargas se ha consolidado como uno de los extranjeros más importantes de la Liga Betplay. Más tarde con su paso a Millonarios en 2020, se convirtió en un fijo de la defensa embajadora y en un jugador muy apreciado por su afición. Su capacidad para frenar los ataques rivales y su facilidad para iniciar el juego del cuadro albiazul con la pelota al piso lo hacen fundamental en el proceso de Alberto Gamero.

Con la selección de Costa Rica la historia no cambia mucho. Titular en el último partido ante Alemania en la Copa del Mundo de Qatar 2022 tras superar los problemas físicos que arrastraba a su llegada a la convocatoria, el defensa del cuadro embajador cortó una racha de 24 años del albiazul sin contar con futbolistas que disputaran minutos en el certamen. Hasta este jueves otro defensor, Wilmer Cabrera, disputó con la selección Colombia los tres juegos de la fase de grupos del Mundial de Francia 1998 ante Rumania, Túnez e Inglaterra.

Durante el emocionante partido que los Ticos disputaron con Alemania en el estadio Al Bayt, Vargas protagonizó un momento de euforia colectiva cuando fue el protagonista del gol que le dio la ventaja transitoria al cuadro dirigido por Luis Fernando Suárez. Tras un centro de Joel Campbell y el posterior cabezazo de Kendall Watson, Vargas fue a pelear el balón con el guardameta Manuel Neuer, y en el choque el balón entró lentamente en la portería germana.

Inicialmente, el cuerpo arbitral encabezado por la jueza Stéphanie Frappart (primera jueza femenina que arbitra un partido en la historia de los mundiales) le concedió la anotación al defensa central. Sin embargo, de acuerdo con lo que consta en el reporte de la página oficial de la FIFA, dicha anotación no fue de Vargas. Por el contrario, se contabilizó como un autogol de Neuer debido a que este fue el último en tocar el balón. De hecho, como se aprecia en las repeticiones de la anotación, el balón le rebota al portero del Bayern Munich en la parte trasera de su pierna y de allí tomó dirección a su propia portería.

De este modo, sigue vigente la marca de Marino Klinger, quien hasta la fecha es el único jugador en la historia de Millonarios que convirtió un gol en la Copa del Mundo. El delantero vallecaucano convirtió uno de los cuatro goles, concretamente el del empate con los que la Selección Colombia logró un histórico 4-4 contra la Unión Soviética en el Mundial de 1962 celebrado en Chile. El equipo era dirigido por otra leyenda de Millonarios, el argentino Adolfo Pedernera.

El nivel mostrado durante los últimos años con el cuadro embajador, con el que se consagró campeón de la Copa Colombia 2022, le hizo ganarse la confianza de Luis Fernando Suárez para estar en la lista definitiva de jugadores convocados para Catar 2022. Su convocatoria para representar a su país en el máximo certamen orbital perjudicó considerablemente a Millonarios, que echó en falta su solidez defensiva en la última fase de la Liga Betplay, donde falló en llegar a la final a expensas del Deportivo Pereira.

Ante su ausencia en estos partidos claves, el cuadro embajador recibirá una compensación económica, por los días en que esté ausente. Más allá de eso, luego de la eliminación de los embajadores en Liga, se marcó un nuevo hito que la hinchada capitalina no ha dudado en celebrar a través de las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: