Qué es OmegaPro: la firma que denunció haber sido hackeada en Colombia y que podría ser una estafa

Varios de los usuarios reclaman que no pueden sacar el dinero que invirtieron en la compañía pero el Gobierno aseguró que no pueden tomar acciones porque la entidad no está regulada por la Superfinanciera

Compartir
Compartir articulo
OmegaPro denuncia hackeo a su sistema en medio de una lluvia de quejas y denuncias. (Foto de: Fortinet)
OmegaPro denuncia hackeo a su sistema en medio de una lluvia de quejas y denuncias. (Foto de: Fortinet)

En medio del auge de las criptomonedas no solo en Colombia, sino en el mundo, se conoció que la firma OmegaPro habría sido hackeada, lo que le impediría a sus usuarios sacar la plata que tienen invertido en la compañía. Esto, luego de que la misma Superintendencia Financiera en el país advirtió que los servicios que presta la citada entidad no son legales en el territorio nacional.

Fue mediante un comunicado donde OmegaPro informó recientemente que fueron víctimas de un ciberataque. Sin embargo, el tema ha generado polémica en el país debido a que esta no cuenta con los permisos para funcionar en Colombia debido a que sus labores han sido reprochables desde hace años y los tienen bajo la lupa desde la Superfinanciera.

De hecho, por promocionar los servicios de esta firma, la Superintendencia ya había sancionado a varios funcionarios y personales naturales en el país. En redes sociales, por ejemplo, hay denuncias de varios usuarios que señalan a la firma de ser una fraudulenta pirámide que, inclusive, ha sido promovida por reconocidas figuras de la farándula colombiana.

La Superintendencia Financiera ha advertido que esta captadora no es regulada por ellos. REUTERS/Edgar Su
La Superintendencia Financiera ha advertido que esta captadora no es regulada por ellos. REUTERS/Edgar Su

En las últimas horas, algunos de los inversionistas de la citada entidad cuestionaron que no podían sacar el dinero que habían metido en OmegaPro. A lo que la empresa respondió, en el citado comunicado, que sus diferentes filiales sufrieron un “ciberataque sostenido y sofisticado por parte de un grupo criminal organizado desconocido”.

Esos argumentos fueron descalificados por expertos en el tema del trading bajo el argumento de que esas suelen ser las estrategias que ese tipo de organizaciones utilizan para no responderle a sus clientes por los fondos invertidos. Hay que recordar que, dentro de los supuestos beneficios que OmegaPro tiene para sus usuarios, está el de darles ganancias adicionales si traen referidos y los meten en esos cuestionables negocios que no tienen la venia del Gobierno colombiano.

Pese a que se asegura que podría ser una estafa, hay hipótesis que aseguran que el hackeo del que habrían sido víctimas sí podría ser real debido a la caída del precio de las criptomonedas que se vive en el mundo actualmente. De hecho, respondería a lo que recientemente pasó con FTX, que tuvo serias afectaciones en sus finanzas y ocasionó que organizaciones similares sufrieran las mismas consecuencias.

Desde OmegaPro, además, dicen que no es la primera vez que sufren ese tipo de ciberataques y responsabilizaron a esos hechos a lo que llamaron “problemas técnicos” que le ha imposibilitado a sus usuarios retirar la plata que les entregaron con anterioridad, pese a que la Superfinanciera le pidió a la gente de abstenerse de promocionar a la citada empresa. De hecho, se escudaron asegurando que ellos no pueden hacer más por el momento.

“Tras el análisis de las últimas semanas de los problemas técnicos a los que se ha enfrentado OmegaPro, está claro que hemos sido objeto de un ciberataque sostenido y sofisticado por parte de un grupo criminal organizado desconocido”, mencionaron en el comunicado emitido el pasado 29 de noviembre.
OmegaPro denuncia hackeo a su sistema en medio de una lluvia de quejas y denuncias
OmegaPro denuncia hackeo a su sistema en medio de una lluvia de quejas y denuncias

Sin embargo, dijeron que ya tomaron cartas en el asunto para dar solución a las múltiples quejas que se leen en redes sociales por parte de los inconformes clientes. “Para proteger a nuestra comunidad y a nuestros miembros, hemos contratado a ‘hacker house’ de Londres, una de las principales empresas de ciberseguridad en el mundo, para contrarrestar esta amenaza. Mientras intentamos implementar medidas efectivas para contrarrestarla, la plataforma lamentablemente no estará disponible hasta que podamos garantizar la seguridad de nuestra comunidad”; agrega el comunicado.

Desde la Superfinanciera, igualmente, le recordaron a los clientes que no podían hacer nada porque ya habían advertido que la empresa no podía funcionar en Colombia.

Recuerde que al ser OmegaPro una firma del exterior no cuenta con la supervisión y vigilancia de esta Superintendencia, que no se conoce organismo o autoridad internacional a la cual pueda acudir cuando se incumplan las promesas de devolución de recursos y los pagos de beneficios o rentabilidades y que no se ha identificado un domicilio cierto de la firma o la identidad de sus responsables”, indicó la entidad gubernamental.

Por ahora, se espera que la empresa que se autodenomina “broker” le responda a sus usuarios, pues será la única solución que recibirán los usuarios debido a que, como la empresa no está regulada en Colombia, desde el Gobierno nadie puede hacer nada para solucionar los impases.

SEGUIR LEYENDO: