Derrumbe en la circunvalar: cierre preventivo de un carril colapsa la movilidad en el centro de Bogotá

Por ahora las autoridades se encuentran recolectando los escombros y no se reportaron afectados o lesionados, sin embargo, debido a la magnitud del derrumbe se anunció el cierre de la vía Bogotá- Choachí en el Km 2 sector la Y del barrio Egipto y también en el kilómetro 11.

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe vía circunvalar
Derrumbe vía circunvalar

Las fuertes lluvias que se extenderán hasta el 2023 siguen afectando a Bogotá, según señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-. En la madrugada de este 1 de diciembre se presentó un deslizamiento de tierra en la Avenida Circunvalar con calle 17 que ha afectado la movilidad en el centro de la capital y finalmente generó el cierre de la vía Bogotá- Choachí en el Km 2 sector la Y del barrio Egipto y también en el kilómetro 11.

Como lo reportó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, mediante su cuenta oficial de Twitter, el derrumbe produjo el cierre preventivo de un carril, al parecer, la situación se creó tras caída de un alud de tierra en la vía. Por ahora, las autoridades correspondientes se encuentran trabajando en el desastre para regular el tráfico.

“[07:05 a.m.]#AEstaHora Se tiene cierre preventivo de un carril en la Av. Circunvalar con calle 17, por deslizamiento de tierra. Unidades de grupo guía del @SectorMovilidad apoyan la regulación del tránsito en el sector. ¡Conduce con precaución!”, se lee en la cuenta oficial de Bogotá Tránsito.
Información sobre derrumbe en la circunvalar
Información sobre derrumbe en la circunvalar

Por su parte, mantenimiento vial informó que: “Anoche estuvimos en el punto de derrumbe presentado en la Avenida circunvalar, carrera 4 Este -17, Centro Gaviotas, en la localidad de Santa Fe, allí nuestro equipo UMV realizó la remoción y limpieza de 112 m3 de material vegetal y barro, para despejar la vía”.

En redes, además, los usuarios han reportado la situación y han sugerido a los ciudadanos que toman esta vía tratar de buscar otras rutas para que no se afecte de forma significativa su movilidad: “No tome la circunvalar para llegar al centro de Bogotá. Paso a un carril después de Monserrate en atención a un deslizamiento. El trancón le hace perder más de 40 minutos”; “Atención #aestahora se presenta un derrumbe en la Av circunvalar con calle 17, se encuentra cerrado el carril izquierdo, generando tráfico en la zona”, entre otros.

Derrumbe en la circunvalar

Por otro lado, tras los múltiples desastres en el municipio de La Calera, este 1 de diciembre en la mañana, hacia las 8 A.M., como lo respetaron las autoridades, se produjo un derrumbe en la vía La Calera con Km. 3. Al aparecer no hay personas lesionadas, ni perdidas.

El reporte lo hizo la Secretaría de Movilidad de Bogotá, mediante su cuenta oficial de Twitter, donde aseguró que los entes correspondientes, ya se encuentran levantando los escombros y las maniobras correspondientes para regular el tráfico.

“#AEstaHora en la vía La Calera con Km. 3, personal de @AguasBogota realiza actividades de recolección de los escombros que están sobre la vía. Unidades del Grupo Guía del @SectorMovilidad realizan maniobras de regulación de tráfico, para mitigar la congestión en el corredor”, anotó la insitución.
Derrumbe en la vía La Calera
Derrumbe en la vía La Calera

Recordemos que ayer, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció ante los micrófonos de Blu Radio que buscará revivir el proyecto para construir una nueva vía, la Bogotá-La Calera, para la cual se construiría un túnel para conectar los dos tramos.

De acuerdo con el funcionario, la construcción estaría a cargo de Odinsa, la empresa colombiana de concesiones del Grupo Argos, y consistiría en realizar un túnel que parta desde la calle 100 con carrera Séptima y llegue hasta La Calera (Cundinamarca).

“Nosotros hemos propuesto una ampliación por la vía El Codito y se ha planteado la posibilidad de hacer una vía con un túnel. (...) Nosotros insistimos en este proyecto del túnel, de hecho, tendremos una reunión con Odinsa, que quiere mostrarnos un proyecto para este corredor y el martes recibiremos un estructurador de ese proyecto”, indicó el gobernador García a la misma cadena radial.

SEGUIR LEYENDO