Colombia registró nueve lesionados por pólvora en el primer día de diciembre

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las cifras de afectados disminuyeron un 0,5 % respecto al 1 de diciembre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Colombia registró nueve lesionados por pólvora en el primer día de diciembre. (Colprensa)
Colombia registró nueve lesionados por pólvora en el primer día de diciembre. (Colprensa)

Con el inicio de las festividades navideñas, el Instituto Nacional de Salud (INS) empezó el periodo de vigilancia intensificada de lesiones por el uso inadecuado de la pólvora y las intoxicaciones provocadas por el fósforo blanco. La entidad reportó este jueves 1 de diciembre nueve casos de personas afectadas, lo que representa una variación de -0,5 % comparado con 2021.

De acuerdo con el informe, los nueve lesionados son mayores de 18 años, de los cuales cuatro estaban bajo los efectos del alcohol. Esos datos comparados con la misma fecha en 2021 representan una variación de -0,31 %, debido a que hubo cinco afectados que eran menores de edad y 13 que eran mayores; de esos había dos personas en estado de embriaguez.

El INS detalló que no hubo ningún fallecido debido al empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, el total de los casos tuvieron quemaduras: el 33,3 % por contusión, el 44 % por laceración, el 11 % por amputación y el 11 % por daño ocular. Asimismo, los artefactos que generaron las lesiones fueron voladores (44,44 %), cohetes (11,11 %), pito (11,11 %), volcanes (11,11 %) y otro (22,22 %).

Por otro lado, el instituto precisó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron los lesionados: Antioquia (6), Cali (1), Quindío (1) y Valle del Cauca (1). En total, el 55 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 44,4 % eran observadores.

Lea también: Alborada en Medellín dejó siete heridos, incluyendo un niño de seis meses

Los lesionados a través de los años

En el pasado periodo de vigilancia intensificada —del 1 de diciembre de 2021 al 1 enero de 2022— hubo un repunte, pues el país alcanzó un total de 1.052 lesionados. “Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia”, manifestó el INS a través de un comunicado de prensa, teniendo en cuenta que el incremento fue del 51,37 %.

Este es el número de casos reportados a través de los años durante la época decembrina:

Número de casos por periodo de vigilancia intensificada con corte al 1 de enero. (INS)
Número de casos por periodo de vigilancia intensificada con corte al 1 de enero. (INS)

De hecho, Colombia no había superado los mil casos desde el periodo de vigilancia intensificada 2011-2012 con 1.006 casos. Con el fin de que las cifras se repliquen en el último mes de 2022, el director general del INS, Giovanny Rubiano García hizo un llamado para no utilizar la pólvora en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.

“El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el del 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar”, comentó el director y recordó los 777 casos que se reportaron en ese periodo.

“La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores”, agregó.

Según el funcionario, el uso de los juegos pirotécnicos hace que al siguiente día queden en la calle. “Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal”, expuso Rubiano. Esto teniendo en cuenta que en 2021 el 315 de los lesionados fueron menores de 18 años.

Cabe recordar que la Ley 2224 del 2022 regula el uso y comercialización de la pirotecnia informal, especialmente para proteger los derechos fundamentales de los menores de edad al prohibir productos obsoletos, antiguos y riesgosos. La Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) indicó que el 85 % del comercio colombiano funciona desde la ilegalidad, generando riesgos para las personas y los animales con explosivos de mala calidad que contienen componentes ilegales.

SEGUIR LEYENDO: