La temporada de lluvias se extenderá en Bogotá: autoridades recomiendan a la ciudadanía acatar estas recomendaciones

Los niveles de los ríos Bogotá, Tunjuelo y Fucha no presentan ningún tipo de alerta hasta el momento, aseguran desde la Alcaldía

Compartir
Compartir articulo
La temporada de lluvias persiste en Bogotá, la ciudadanía debe acatar las recomendaciones. Foto vía: bogota.gov.co
La temporada de lluvias persiste en Bogotá, la ciudadanía debe acatar las recomendaciones. Foto vía: bogota.gov.co

Las fuertes lluvias de los últimos días se concentraron en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe y San Cristóbal. La Administración, a través del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, informa que no se han presentado afectaciones en infraestructuras como vías, viviendas o redes en la ciudad y se han atendido llamados de emergencia por 3 deslizamientos; en el barrio El Dorado y El Rocío de la localidad de Santa Fe y en el barrio Mariscal Sucre en Chapinero, las cuales están siendo atendidas por las entidades del Sistema.

Es importante resaltar, que de acuerdo con la información recolectada por las autoridades, los niveles de los ríos Bogotá, Tunjuelo y Fucha, no presentan ningún tipo de alerta por niveles de alto caudal.

En el mismo sentido, las quebradas de las diferentes localidades no han generado desbordamientos ni emergencias que hayan sido reportadas a la línea 123.

Contenido relacionado: Vía a La Calera se mantiene a un carril para prevenir emergencias tras las fuertes lluvias del martes

Se mantiene el monitoreo permanente en el Canal Molinos y las quebradas Morací, Puente Piedra, La Sureña y La Chorrera, ubicadas en localidades de Usaquén y Chapinero”, declararon desde el IDIGER.

Mientras la temporada de lluvias persiste el IDIGER recomienda a la ciudadanía:

1. Acatar las recomendaciones de las autoridades.

2. Limpiar bajantes, canales y canaletas.

3. No arrojar basuras a las calles.

4. Manejar con precaución y realizar la revisión tecnicomecánica.

5. No refugiarse en árboles ni postes de luz.

6. Llamar a la línea 123 en caso de situación de riesgo o emergencia si ves árboles inclinados o en peligro de caer, deslizamiento de tierras o caída de rocas.

7. Llamar a la línea 116 en caso de inundación o encharcamiento en vía.

Finalmente recomiendan que antes de salir y realizar planes al aire libre, informarse en el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) y conoce en tiempo real el pronóstico y estado del tiempo https://www.sire.gov.co/web/sab

Es importante que los ciudadanos se continúen actualizando sobre la vía La Calera, puesto que, durante el martes 29 de mayo fue cerrada por completo la calzada para prevenir emergencias ante los fuertes aguaceros, informaron en la concesión Perimetral Oriental de Bogotá. Luego la vía fue habilitada a un carril, y las novedades se mantendrán de acuerdo con las novedades del clima y el comportamiento de la ola invernal.

Exactamente, la restricción que se presentó es entre el sector de Patios hasta Tilatá, es decir desde el municipio al peaje en la entrada de Bogotá.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “tenemos equipos de gerencia en vía y estaremos informando las determinaciones que tomen. El tramo de la vía en Bogotá opera normalmente”.

A su vez, se conoció que los vehículos pueden hacer desvíos por la vía El Codito y autopista Norte o Choachí.

La tensión que se vive ahora por cualquier hecho de peligro en esta vía es muy grande debido a los sucedido el pasado 13 de noviembre, cuando dos personas murieron por los deslizamientos provocados las fuertes lluvias.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció ante los micrófonos de Blu Radio que buscará revivir el proyecto para construir una nueva vía, la Bogotá-La Calera, para la cual se construiría un túnel para conectar los dos tramos.

De acuerdo con el funcionario, la construcción estaría a cargo de Odinsa, la empresa colombiana de concesiones del Grupo Argos, y consistiría en realizar un túnel que parta desde la calle 100 con carrera Séptima y llegue hasta La Calera (Cundinamarca).

SEGUIR LEYENDO: