Black Friday Colombia: 5 billones de pesos en ventas esperan los comerciantes

El gremio de los comerciantes, Fenalco, también espera que esta jornada traiga el triple de beneficios a los consumidores en vista de la cancelación del último día sin IVA de 2022

Compartir
Compartir articulo
Frente a la eliminación del último día sin IVA que anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el pasado 22 de noviembre, el presidente de Fenalco advirtió que el Black Friday se convierte en una jornada más atractiva. Foto: EFE
Frente a la eliminación del último día sin IVA que anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el pasado 22 de noviembre, el presidente de Fenalco advirtió que el Black Friday se convierte en una jornada más atractiva. Foto: EFE

Hasta el 27 de noviembre, en Colombia, se extiende la jornada del Black Friday, que comenzó el 25 de noviembre, en la que el comercio tanto físico como electrónico exponen sus mejores ofertas para atraer a los compradores. Para esta nueva edición, las proyecciones del gremio de los comerciantes, Fenalco, generará ventas por 5 billones de pesos.

“Esperamos ventas por 5 billones de pesos durante esta jornada, con el triple beneficio para consumidores, recaudación de impuestos y los comerciantes, los cuales tienen altos niveles de inventarios de mercancías que pensaban vender el malogrado Día sin IVA”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cabal también recalcó la importancia de estas nueva jornada de descuentos que da inicio a la temporada de compras navideñas.

“Con esta fecha y el inicio de la temporada navideña, queremos por un lado comprometernos con los colombianos que van a encontrar descuentos y promociones para que puedan hacer sus compras de fin de año; y así mismo apoyar al comercio organizado del país para que puedan mover sus productos, durante esta temporada”.

Desde Fenalco Bogotá también destacaron la importancia del Black Friday y anunciaron que siete de cada 10 establecimientos comerciales participará en la jornada.

“Se convierte en el inicio de la temporada navideña para esta fecha alrededor del 15% y el 20% de los regalos se compran y esto hace que la gente inicie con toda esta dinámica decembrina, en un año donde los gobiernos tienen grandes retos por temas de inflación, por todo lo que estamos viendo en temas de inclusive de escasez de algunas mercancías”, dijo Juan Esteban Orrego, director Fenalco Bogotá, según lo citan en RCN Radio.

Finalmente, frente a la eliminación del último día sin IVA que anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el pasado 22 de noviembre, el presidente de Fenalco advirtió que el Black Friday se convierte en una jornada más atractiva.

“Definitivamente, a falta del Día sin IVA, el Black Friday y el Cyberlunes en este año se convierten en una oportunidad muy interesante para que los hogares colombianos adquieran a buenos precios las mercancías que deseen y los regalos para la nochebuena”, puntualizó el presidente de Fenalco.

¿Cuánto gastarán los colombianos en el ‘Black Friday’?

De acuerdo con una encuesta de Tiendeo, que cita Portafolio, para 2022 el 60 % de los encuestados no planeará sus compras y las hará de forma improvisada. Así mismo, advierten que en promedio los colombianos podrían llegar a gastar $315.000 en esta fecha.

Cifra un poco superior a las proyecciones que tiene David Ortiz, gerente de Mercadeo de Tintal Plaza, que según lo citan en Semana, dijo esperar ventas por más de 2.000 millones de pesos: “En los black days tenemos proyectado vender más de 2.000 millones de pesos, con un ticket promedio de $200.000″.

Por su parte, en el centro comercial Plaza Imperial, según citan en Semana a Diana Patiño, gerente de Mercadeo, se esperan que el ticket promedio esté entre los 450.000 y 500.000 pesos.

“Las marcas de Plaza Imperial se han preparado para aprovechar toda la semana para publicar sus ofertas diarias. Esperamos un incremento del 38 % del tráfico comparado con un ingreso de viernes normal, además de que el ticket promedio se mantenga en $450.000 y $500.000 por compra”.

Mientras que en el centro comercial Titán Plaza el ticket promedio está proyectado en los 280.000 pesos, según informó Daniel López, director de mercadeo del centro comercial a Semana, advirtiendo, también que esperan “un incremento del 30 % con respecto a un fin de semana normal y, por supuesto, aumento en las ventas de las marcas del centro comercial, debido a que en su gran mayoría se preocupa por ofrecer descuentos que realmente sean atractivos para iniciar la temporada decembrina”.

SEGUIR LEYENDO: