Departamentos de la costa Caribe serán los más beneficiados con las regalías

Estos recursos, que llegarán a los $31 billones, se destinar´án principalemente a aquellos territorios con mayores problemáticas sociales

Compartir
Compartir articulo
Conozca cuales serían los municipios que más se beneficiarían con las regalías.
Conozca cuales serían los municipios que más se beneficiarían con las regalías.

El gobierno nacional y con el aval del Congreso de la República, ya tienen claros cómo se van a distribuir los 31 billones de pesos por concepto de regalías, monto que se distribuirá también en el 2024, y al que se le adicionaron al menos $ 1,3 billones. No obstante, de acuerdo a los documentos oficiales, hay una clara diferenciación a lo que se recibiría comparando unas regiones con otras. Claro está, algunas son más densamente pobladas, mientras que otras, aunque con menos población tienen problemáticas mucho más urgentes y necesarias, por lo que la destinación de recursos puede ser más significativa. Si se toman las cifras per cápita, la región Caribe sería la mayor beneficiada.

Recordemos que, estos recursos en su mayoría se destinarán para la inversión en regalías, y que el dinero principalmente saldrá de sectores como los hidrocarburos, la minería, y los rendimientos financieros que tenga el Estado.

Precisamente en el tema de regalías, el gobierno con la reforma tributaria, qué está sujeta la firma del presidente Gustavo Petro, para que se ley, incluyo un apartado para la destinación de estos recursos. Algunos analistas han explicado que alcances tendrían estos gravámenes, además de la pertinencia del mismo una vez entre en vigor.

Al respecto, el observatorio fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana detalla:

“En cuanto a regalías, finalmente se aprobó la no deducibilidad de estas del impuesto de renta. Este es un punto positivo, pues los recursos del subsuelo son propiedad del Estado y deducir el pago de regalías por su extracción deteriora nuestras finanzas públicas. Sin embargo, la medida debería ser complementada con la deducibilidad de los costos asociados a la extracción de regalías en especie. En la actualidad, la DIAN no reconoce estos costos pues no están asociados a la generación de un ingreso a través de una venta. Una vez entrada en vigor la no deducibilidad de las regalías, la DIAN debería reconocer la deducibilidad de los costos asociados a la producción de regalías en especie”.

Cuáles serían los municipios más beneficiados con las regalías

A partir de los datos del Departamento Nacional de Planeación, el observatorio pudo determinar que las poblaciones de: Becerril, en el departamento del Cesar, Barrancas en La Guajira y Cantagallo en Bolívar serían de los más beneficiados.

Según lo estimado, por ejemplo, para el municipio en el Cesar, per cápita corresponderían 8,4 millones de pesos, mientras que en Bolívar serían unos 2,6 millones, lo mismo que en La Guajira. No obstante, hay otros puntos en el departamento del Meta y Casanare, que también tienen una contribución significativa frente a los comparativos nacionales.

“El Ministerio de Hacienda puede adicionar recursos si hay un mayor recaudo, en caso de que los recursos del sistema obtengan rendimientos financieros y, también, en caso de un menor recaudo, puede tomar el ahorro del sistema para adicionar al presupuesto de gastos. En ninguno de esos escenarios sería necesario que se dé un aval del Congreso de la República”, explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, en diálogo con La República.

A pesar de la específica estimación de estos recursos, esto no lo exenta ser objeto de la corrupción y saqueo del erario público. Al momento la aprobación quedó claro, por ejemplo, qué sirve como 5 billones se destinarán para las entidades territoriales, productoras y puertos. Otros 10,1 billones de pesos se entregarían a los departamentos y regiones con proyectos de alto impacto regional, valga la redundancia, y así se querían destinándose para otras labores.

Habrá que esperar, si estos recursos realmente terminan destinándose para la labor encomendada, además que son suficientes para subsanar las necesidades de las regiones. Además, entrar al juego la capacidad de hacer un control fiscal sobre los mismos.

“La distribución de estos recursos es muy rígida. Todas las asignaciones se hacen por mandato constitucional y legal. No hay mucho margen de discrecionalidad para dirigir estos recursos”, mencionó Pardo en el medio anteriormente citado.

SEGUIR LEYENDO: