Él es Sergio París, el viejo amigo de Gustavo Petro que será el nuevo director de la Aeronáutica Civil

El presidente habría logrado ubicar a una persona cercana, tras no llegar a acuerdos sobre los candidatos del partido Conservador

Compartir
Compartir articulo
Sergio París y Gustavo Petro
Sergio París y Gustavo Petro

Por acuerdos políticos se había tardado el nombramiento del nuevo director de la Aeronáutica Civil, que habrían acelerado las recientes denuncias de corrupción al interior de la entidad. El Gobierno nacional se habría decidido por Sergio París Mendoza, quien no solo tiene una amplia experiencia en la autoridad de transporte aéreo, sino que es de la confianza del presidente Gustavo Petro.

Se filtró en medios de comunicación que ya estaría listo el decreto para nombrar finalmente a París Mendoza en la entidad. Quien deberá llegar a asumir las denuncias por corrupción en los procesos de contratación, entre ellas la vinculación de funcionarios públicos en actividades de narcotráfico y omisiones en el licenciamiento del personal aeronáutico.

El nombramiento en la entidad se demoró, según la W Radio, porque el gobierno estaba en acuerdos con el partido Conservador para definir el director de la entidad. Sin embargo no lograron convencer al presidente, quien había buscado el apoyo para nombrar a París, pese a la reticencia de algunos miembros de ese partido.

París trabajó en la Universidad del Rosario como secretario académico y profesor, así como en el sector privado, hasta que en 1994 llegó a la Aeronáutica Civil en la que ha estado por más de 25 años, fue director general encargado en el 2011, y en los últimos como especialista aeronáutico III.

En esa consolidada vinculación laboral tuvo un alto en 2014 cuando el entonces alcalde Petro lo nombró gerente de TransMilenio, en reemplazo de Fernando Sanclemente. Tuvo el reto de implementar el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, que organizaba el transporte urbano de la capital y la unificación de las tarjetas de pago.

Fue quien lideró el proceso para que la tarifa de Transmilenio no subiera durante el gobierno Petro, por el que fue demandado el exalcalde pero luego exonerado del proceso. Su objetivo fue que los particulares asumieran la diferencia de la tarifa.

En cuanto al perfil profesional, París es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, especialista en Evaluación y Formulación de Proyectos. Realizó una maestría en Administración de Negocios con orientación a las actividades en el sector aeroespacial de la Ecole Supérieure de Commerce – de - Toulouse, Francia.

Justamente este miércoles 30 de noviembre se realizará una nueva reunión citada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para definir las acciones que tomarán frente a las denuncias en la Aeronáutica Civil. Es el segundo encuentro, luego de que el lunes se reunió con los directores de las entidades y los sindicatos.

Las denuncias en el manejo de la entidad se refieren a varios contratos que debieron concluir en este segundo semestre de 2022, pero que habrían presentado incumplimientos. Desde la entidad estudian si se aplican sanciones, caducidades o incumplimientos a 14 contratos de obra o interventoría, y 4 contratos para la adquisición de bienes y servicios.

Respecto a las denuncias por participación de funcionarios en el tráfico de drogas, desde la entidad señalaron que “actualmente no tiene información sobre presunta manipulación de los sistemas a la navegación aérea tendientes a facilitar el tráfico de sustancias ilícitas o similares”. Así como tampoco cuentan con información respecto al licenciamiento irregular de pilotos o personal aeronáutico.

La primeras denuncias corresponden a investigaciones que adelanta la Contraloría General de la República. Respecto a las demás, la Fiscalía cuenta con un proceso abierto desde el 2016 en el que investigan el licenciamiento irregular a personas sin capacitación o que no cumplían requisitos. Así mismo, designaron un equipo especial para investigar la participación en el tráfico de estupefacientes.

SEGUIR LEYENDO: