Colombia y Estados Unidos: esta es la nueva agenda bilateral de defensa acordada por los dos países

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, discutió con el subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Daniel Erikson, varios temas, entre los que se incluyen la lucha contra las drogas, la implementación del acuerdo de paz y el fortalecimiento del sector de Defensa

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Colombia y Estados Unidos establecen nueva agenda bilateral de defensa, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Colombia y Estados Unidos establecen nueva agenda bilateral de defensa, Colombia. REUTERS/Luisa González

Iván Velásquez, ministro de Defensa, se reunió con el subsecretario de Defensa Ade¿junto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Daniel Erikson con el objetivo de crear un Marco Ejecutivo que busca establecer la agenda del Trabajo Bilateral de Defensa entre Estados Unidos y Colombia.

El pasado lunes 28 de noviembre la reunión que se llevó a cabo en Washington, a través de un comunicado el Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el grupo de trabajo bilateral es un mecanismo diplomático para discutir de defensa a nivel estratégico y explorar actividades de cooperación.

Dentro de la nueva agenda de trabajo bilateral de defensa entre ambos países, se discutirton varios temas entre los que se incluyen la lucha contra las drogas, la implementación del acuerdo de paz, la estabilización territorial, el fortalecimiento del sector de Defensa y de la capacidad de inteligencia estratégica, la cooperación internacional en seguridad; en cuánto al tema de migración, se hablaron sobre los desafíos transfronterizos emergentes.

De acuerdo con fuentes del Gobierno estadounidense, el Grupo de Trabajo Bilateral, “es un diálogo de diplomacia de defensa establecido que guía la relación de defensa entre Estados Unidos y Colombia y la cooperación de seguridad bilateral”.

De igual manera, los dos voceros discutieron sobre “la importancia de integrar las consideraciones sobre el cambio climático en futuros diálogos de defensa y subrayaron la importancia de combatir la corrupción y respetar los valores democráticos, el estado de derecho y los derechos humanos en todos los aspectos de la relación de defensa”.

Tanto Daniel Erikson como Iván Velásquez acordaron también realizar “la Mesa de Trabajo Bilateral” en el primer semestre de 2023.

EE.UU. estrena una nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia. EFE/Leonardo Muñoz
EE.UU. estrena una nueva estrategia de lucha contra las drogas en Colombia. EFE/Leonardo Muñoz

Vale recordar que, el pasado martes 22 de noviembre se conoció que los gobiernos de Colombia —desde el Ministerio de Justicia— y Estados Unidos —mediante la la Agencia para el desarrollo internacional (USAID)— suscribieron una estrategia contra las drogas enfocada en el desarrollo rural y ambiental de territorios sometidos por las economías ilícitas. No hay antecedentes de políticas antidrogas en Colombia con esta perspectiva.

La Estrategia Holística contra las Drogas empezó su implementación en tres municipios: Tumaco (Nariño), Cáceres (Antioquia) y Sardinata (Norte de Santander). Sus enfoques principales son la reducción integral de la oferta de narcóticos, el fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo rural de los territorios y la protección del medio ambiente.

El acuerdo aborda ocho temas importantes: cantidad de hectáreas de coca erradicadas, incautación de clorhidrato de cocaína y pasta de coca, policías capacitados con apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), que ejerce funciones de seguridad rural, hectáreas tituladas o con contratos de derechos de uso, hectáreas en mejora de su estado de conservación, tasa de imputaciones por lavado de activos en delitos asociados al narcotráfico, número y valor de los bienes con medida cautelares de extinción de dominio, y personas con capturadas legalizadas relacionadas con delitos ambientales.

Este documento fue suscrito por el ministro de Justicia, Néstor Osuna y la directora de Misión USAID Colombia, Anu Rajaraman, así como la directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Gloria Miranda, y la directora del Programa ‘Nuestra Tierra Próspera’, Adriana Vélez.

Por otra parte, en días pasados desde el Departamento de Estado del Gobierno norteamericano, un portavoz le comentó a la agencia Efe que le dan todo el apoyo a Colombia para ir en contra del terrorismo, una visión que desde hace años comparten ambos países, aunque es importante mencionar que el enfoque desde el gobierno alternativos es completamente diferente al de administraciones anteriores, empezando por la lucha contra el narcotráfico.

Estamos con el gobierno y el pueblo colombianos en su rechazo al terrorismo y en su determinación de construir una Colombia fuerte en paz”, indicó el portavoz a la agencia.

SEGUIR LEYENDO: