No cesa el exterminio: van 10 asesinatos de líderes sociales en noviembre con el homicidio de Nicodemus Luna

Este exdirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) fue hallado muerto junto con su sobrino en Dibulla (Guajira)

Compartir
Compartir articulo
Nicodemus Luna fue dirigente en la Unión Sindical Obrera (USO). Fue hallado muerto junto con su sobrino en Dibulla (Guajira) el sábado 26 denoviembre. (Twitter senador Iván Cepeda)
Nicodemus Luna fue dirigente en la Unión Sindical Obrera (USO). Fue hallado muerto junto con su sobrino en Dibulla (Guajira) el sábado 26 denoviembre. (Twitter senador Iván Cepeda)

Con el homicidio de Nicodemus Luna en Dibulla (Guajira), el sábado 26 de noviembre, en este mes se llega a la trágica cifra de 10 líderes sociales asesinados en Colombia.

Su cuerpo sin vida fue hallado junto con el de su sobrino Edinson Noviteño Luna en la vereda Mata Tigre en inmediaciones del corregimiento Campana Nuevo, a un costado de la carretera Troncal Caribe, informaron en el periódico regional El Heraldo.

Al parecer, el homicidio de estas dos personas estaría relacionado con la compra de un terreno en el mencionado municipio de La Guajira, que el fallecido quería dedicar a la agricultura, agregaron en el diario caribeño.

Luna fue un destacado líder sindical en el sector petrolero y llegó a ser dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO) en la seccional de Tibú (Norte de Santander) y en la actualidad estaba afiliado a la Asociación Nacional de Pensionados Petroleros de Colombia (Andepetrol), indicaron en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En las décadas de 1980 y 1990 fue perseguido, amenazado y sufrió atentados en contra de su vida por paramilitares por su trabajo sindical, e incluso fue víctima de persecuciones judiciales y encarcelado, señalaron desde la Junta Directiva Nacional de Andipetrol a través de un comunicado.

“Luchador histórico y ejemplarizante de la antigua USO. Siempre se caracterizó por estar en primera línea en los momentos más duros de la organización sindical, en la arremetida paramilitar e institucional de los gobiernos y administraciones de ECOPETROL (sic)”, expresaron en la misiva.

De hecho en El Heraldo destacaron que los supuestos montajes judiciales de los que habría sido víctima, y que tuvieron como consecuencia que los privaran injustamente de su libertad, fueron consignados por una organización de Derechos Humanos y presentados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Entre tanto, la senadora Gloria Flórez del Pacto Histórico repudió este nuevo crimen de un líder social en el país, a través de su cuenta oficial de Twitter: “Asesinaron al compañero Nicodemus Luna, ex dirigente de la USO en Tibú y pensionado de Ecopetrol, quien venía desarrollando trabajo social y comunitario. Rechazo total frente a este crimen de los enemigos de la Paz (sic)”.

En el mismo sentido, y junto con una foto del exdirigente de la USO, expresó sus condolencias Iván Cepeda, congresista también de la coalición del actual gobierno: “Denuncian el asesinato de Nicodemus Luna a manos de paramilitares. Expreso mi solidaridad a la @usofrenteobrero y a su familia (sic)”.

Para este último fin de semana de noviembre el macabro contador de asesinatos de líderes sociales en Colombia llega a 10 víctimas con el homicidio de Luna, que se suma a los de Oswaldo Eliecer Duglas Bula, ultimado en las inmediaciones de la urbanización El Recuerdo, en el sur de la ciudad de Montería (Córdoba); y el de Efraín Sánchez Durán, a quien le arrebataron la vida de forma violenta en Barrancabermeja (Santander). Los dos crímenes fueron perpetrados en la noche del viernes 25 de noviembre.

Previo a estos homicidios se había conocido la semana pasada de los crímenes de Alberto Quina, líder indígena que pereció en una masacre que se ejecutó en Cajibío (Cauca) el domingo 20 de noviembre; Mario Oscar Solarte, asesinado el jueves 17 de noviembre en Buenaventura (Valle del Cauca), y el Carlos Andrés Posada a quien mataron el lunes 14 de noviembre en Ituango (Antioquia).

Así las cosas se llegó a 164 líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2022, y 1.391 desde que se firmó el acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las FARC y el Estado colombiano.

SEGUIR LEYENDO: