“Esa gripa que está dando”: en Colombia se dispararon las Infecciones Respiratorias Agudas, cuáles son los síntomas y qué se debe hacer

En la mayoría de los casos, comentó el ministerio de Salud, las afecciones respiratorias son consecuencia de “los cambios en las condiciones climáticas y el aumento de las lluvias”

Compartir
Compartir articulo
Autoridades, ante el incremento de esta problemática, lanzaron algunos consejos para hacer frente a esto. Según el IDEAM, las lluvias seguirán en diciembre
Autoridades, ante el incremento de esta problemática, lanzaron algunos consejos para hacer frente a esto. Según el IDEAM, las lluvias seguirán en diciembre

La ola invernal en el país ha dejado diferentes daños a su paso. Además de millonarias pérdidas, ha terminado con la vida de personas que se han visto envueltas en accidentes relacionados a crecientes de agua, deslizamientos, entre otro tipo de novedades. La salud de los colombianos, a su vez, se ha visto seriamente afectada. Las infecciones respiratorias agudas (IRA) han sido algunas de las principales enfermedades que, por estos días, han golpeado el bienestar físico de la comunidad. Autoridades, ante el incremento de esta problemática, lanzaron algunos consejos para hacer frente a esto. Según el IDEAM, las lluvias seguirán en diciembre.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va del año, se han contabilizado 6.863.668 consultas externas y de urgencias para tratar síntomas de IRA en el país. De acuerdo con esa organización, teniendo en cuenta lo ocurrido el año pasado, hubo un crecimiento en las cifras del 58%. Tal y como lo advierte el Ministerio de Salud y Protección Social del país, son varios los síntomas que dan señal de estar padeciendo de una enfermedad respiratoria: somnolencia; ruidos o silbidos al respirar; supuración en los oídos; asfixia; fiebre; labios y lengua de color morado.

En Bogotá, por ejemplo, hasta septiembre, entre las 20 millones de consultas médicas atendidas en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la ciudad, 1′415.607 personas acudieron por casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), informó el ministerio de Salud.

“El 95% obedeció a diferentes cuadros virales y solo 5% requirió hospitalización por complicaciones de neumonía, bronquitis o bonquiolitis. Entre las consultas por IRA, 32% (437.294 casos) corresponde a menores de cinco años; 24% (342.099) son personas entre 20 y 39 años; 18% (260.280) entre 5 y 19 años; 15% (213.372) entre 40 y 59 años, y 11% (162.562) mayores de 60 años. De los menores de cinco años 9% (39.449 casos) han tenido que acudir a las salas IRA del Distrito”, enfatizó esa cartera gubernamental.

En caso de resultar contagiado de alguna infección, lo importante será combatir la enfermedad con la ingesta de líquidos, controlar la fiebre con métodos físicos, evitar la automedicación y aislarse
En caso de resultar contagiado de alguna infección, lo importante será combatir la enfermedad con la ingesta de líquidos, controlar la fiebre con métodos físicos, evitar la automedicación y aislarse

En la mayoría de los casos, comentó el ministerio, las afecciones son consecuencia de “los cambios en las condiciones climáticas y el aumento de las lluvias”.

Lo que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar contagios, entre otras cosas, es lavarse las manos con agua y jabón, constantemente; ventilar espacios; usar tapabocas en caso de estar en sitios cerrados y con amplia circulación de personas; aislarse en caso de tener síntomas; evitar cambios repentinos de temperatura; y limpiar constantemente las superficies que más sean usadas. En caso de resultar contagiado, lo importante será combatir la enfermedad con la ingesta de líquidos, controlar la fiebre con métodos físicos, evitar la automedicación y aislarse.

Es de destacar que durante la semana pasada, el Ministerio de Salud lanzó una alerta por el incremento de casos de covid-19 en el país: el número de casos pasó de 600 y 700 semanales a 2.112 en la última semana.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de covid-19 no se ha terminado. Debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes (...) Si tengo síntomas respiratorios, voy a un centro hospitalario o visito a un adulto mayor, debo usar correctamente el tapabocas”, expresó el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Alberto Robles Fonnegra. El funcionario, además, hizo un llamado a la población para que esta se vacune contra la enfermedad.

“Es una responsabilidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida (...) El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 sigue vigente, es necesario que todos los actores del sistema de salud y los ciudadanos lo tengamos presente para ampliar la cobertura de vacunación, lo que es igual a tener mayor protección ante el virus”, indicó Robles.

SEGUIR LEYENDO: