José Félix Lafaurie explica por qué aceptó la propuesta de Petro para ser negociador con el ELN

El presidente de Fedegán, el gremio ganadero, integra la delegación de paz del Gobierno nacional en la mesa de diálogo con la guerrilla por invitación del Jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán (Colprensa - Camila Díaz)
José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán (Colprensa - Camila Díaz)

No solo José Félix Lafaurie, sino también su esposa la senadora María Fernanda Cabal, han sido voces críticas de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc y del presidente Gustavo Petro. Por eso sorprendió que el líder ganadero aceptara ser parte de la delegación de paz en los diálogos con el ELN que se adelantan desde hace una semana en Caracas, Venezuela. A través de una columna explicó las razones.

La sorpresa también fue para Lafaurie Rivera, pues se enteró en la tarde del pasado 17 de noviembre, horas antes de la intervención del presidente en el Congreso Nacional de Ganaderos, que en ella Petro le propondría públicamente ser parte de la delegación de Gobierno.

“¿Cómo negarme? Acababa de firmar un acuerdo con el Gobierno para la compra de tierras, como parte de su promesa de cumplir con la Reforma Rural Integral pactada con las Farc; y adicionalmente, habíamos ratificado nuestras coincidencias sobre las posibilidades de Colombia como potencia agroalimentaria y sobre la necesidad de recuperar el campo como condición para la paz; ¿Cómo negarme entonces a participar en unas negociaciones “de paz”?”, escribió este fin de semana el presidente de Fedegán.

Lafaurie ha estado en el hotel del Parque Nacional Waraira Repano, el conocido cerro Ávila del norte de Caracas, donde se adelantan las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Así como en el avión que trasladó a la delegación, en donde se tomó una fotografía con el senador Iván Cepeda, el alto comisionado Danilo Rueda y el jefe de la delegación, Otty Patiño; un grupo con el que sin duda difiere ideológicamente.

Senador Iván Cepeda y José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, en la mesa de diálogos con el ELN
Senador Iván Cepeda y José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, en la mesa de diálogos con el ELN

Por eso, Lafaurie considera que algunos podrían llamarlo incoherente por haber cuestionado el proceso con las Farc del expresidente Juan Manuel Santos y ahora apoyar el de Petro con el ELN. “Primero, porque Santos nos traicionó a sus electores, pues ofreció una cosa e hizo otra (...) Petro, por el contrario, ofreció negociar con el ELN.”, señaló.

El presidente de Fedegán sostiene que se oponía al punto uno del acuerdo con las Farc, la reforma rural integral, porque no tenía en cuenta al sector agropecuario que ha liderado por décadas. Ahora, en ese sentido, su gremio firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para buscar la compra de tierras y el acceso de campesinos pobres a ellas.

Además, afirmó que aún no se sabe cuál será la negociación, pero “nunca superará las exigencias de las Farc”. Incluso se mostró de acuerdo con algunas ideas iniciales expresadas en la mesa de diálogos, que calificó como “idealistas” hacia una “mayor participación de la sociedad en la construcción de una mejor democracia, que impliquen transformaciones institucionales, pero no para su beneficio, sino para buscar la paz sin olvidar a las víctimas”

Reconoció que María Fernanda Cabal representa un gremio “percibido como de derecha”, pero resaltó que no es el primer presidente de Fedegán ni de posición de derecha que se ha sentado a negociar con el ELN, como lo hizo en el gobierno de Ernesto Samper, el líder del gremio Jorge Visbal.

“Más allá de esas acusaciones, me debo al país y atenderé también el consejo del expresidente Uribe, de que “es mejor estar que no estar”, pero estar asertivamente, por eso importa aclarar, no tanto en qué condición voy a Caracas, sino con qué actitud, con qué equipaje. Con el de siempre, es la respuesta. Todo lo que pienso, lo escribo y lo hago público semanalmente desde hace más de treinta años. Ni como persona ni como dirigente gremial, como le reiteré al presidente Petro, he cambiado mis principios…, y no los cambiaré en la mesa de negociaciones”, señaló.

Lafaurie aseguró que la asamblea de Fedegán aprobó su participación en la mesa de diálogos por unanimidad y que durante el Congreso Nacional, más de 2.000 ganaderos aplaudieron la invitación que le extendió el presidente Petro. Cree que su posición independiente que marca diferencias y contrastes servirá a la mesa y que sus propuestas estarán encaminadas a un mejor país y a la recuperación del campo.

SEGUIR LEYENDO: