Capturan a presuntos responsables de asesinato de líder social en Barrancabermeja

En Córdoba se registró otro asesinato de un líder social, ya van cuatro en ese departamento en lo que va de 2022

Compartir
Compartir articulo
Los asesinatos de líderes sociales no para en Colombia. Imagen: INDEPAZ.
Los asesinatos de líderes sociales no para en Colombia. Imagen: INDEPAZ.

Según los registros de INDEPAZ, en Colombia, 1397 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz, y 170, en lo que va de 2022. Los últimos dos fueron Efraín Sánchez Durán, un reconocido líder que ayuda a adultos mayores en la ciudad de Barrancabermeja, y Oswaldo Eliécer Duglas Bula, un reconocido líder de Montería, Córdoba. En el caso de Efraín Sánchez, las autoridades capturaron a sus presuntos asesinos; en el de Oswaldo Duglas Bula, es el cuarto líder asesinado en su departamento.

Efraín Sánchez Durán

Efraín Sánchez Durán era un reconocido líder que ayuda a adultos mayores en la ciudad de Barrancabermeja. Imagen: INDEPAZ.
Efraín Sánchez Durán era un reconocido líder que ayuda a adultos mayores en la ciudad de Barrancabermeja. Imagen: INDEPAZ.

Sánchez Durán fue asesinado en Barrancabermeja el 25 de noviembre de 2022, en el sector conocido como Paloca. Fueron cuatro hombres, que después de propinarle varios disparos, huyeron infructuosamente y fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional, que tras un asegurar el perímetro con un plan candado, dieron con el paradero de los presuntos asesinos.

Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, en un video publicado en Twitter, confirmó las capturas de los cuatro individuos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

“La rápida reacción de la Policía Nacional ha dado captura a cuatro personas con tres armas, y ellos han sido dispuestos en manos de la Fiscalía General de la Nación, para ser llevados a loso estrados judiciales”.

El mandatario local también lamentó el asesinato del reconocido líder que se desempeñaba como el director de la Fundación Manos Amigas que ayuda a adultos mayores en el municipio.

“Hoy es un día lamentable, el asesinato de Efraín Sánchez, un servidor incansable de las comunidades, de los adultos mayores, tiene en luto a Barrancabermeja”, y añadió, “Todos lamentamos la muerte de Efraín. A su familia y amigos y a las personas que trabajan por las comunidades, por los adultos mayores, expresamos nuestra solidaridad”.

De acuerdo con INDEPAZ, “la Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas tempranas 027/22 en la que cual señalaba que el fuerte liderazgo social y la férrea defensa de los Derechos Humanos, la vida y el territorio, se sitúan contra los intereses de quienes pretenden imponer un modelo económico o político desde las armas”.

Vale recordar que el pasado 10 de septiembre fue asesinado el líder sindical Sibares Lamprea Vargas, también en Barrancabermeja.

Oswaldo Eliécer Duglas Bula

Oswaldo Eliécer Duglas Bula, un reconocido líder de Montería, Córdoba. Imagen: INDEPAZ.
Oswaldo Eliécer Duglas Bula, un reconocido líder de Montería, Córdoba. Imagen: INDEPAZ.

Duglas Bula fue asesinado en Montería en la noche del 25 de noviembre de 2022. Tenía 65 años. Fueron unos sicarios, que lo balearon cuando el hombre, de acuerdo con información de El Tiempo, caminaba por el Centro de Desarrollo Infantil de la urbanización Los Recuerdos, al sur de la capital del departamento de Córdoba. Fueron varios disparos, los sicarios iban en moto y emprendieron la huída después del asesinato.

El coronel Gabriel Hernando García Arrieta, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, según lo citan en El Tiempo, lamentó el asesinato del líder social, reconocido por su trabajo comunitario y su participación en la reubicación de los vendedores del Mercado Sur, gremio al que pertenecía, según información de la Fundación Cordoberxia.

A tenor de la información de INDEPAZ, la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 005/20 “en la cual señala que el incremento de los actores armados ilegales por la disputa del territorio, la ejecución de atentados contra la vida, la libertad y la integridad física y la utilización de métodos y medios para generar terror e intimidación, como mecanismo para lograr el sometimiento, la adhesión y defección en el marco de la disputa expone a la población civil a la vulneración de sus derechos fundamentales por la probable consumación de homicidios selectivos o de configuración múltiple”.

Vale mencionar que el asesinato de Duglas Bula es el cuarto en el departamento en lo que va de 2022. El último caso se registró el pasado 16 de octubre en el municipio de Montelíbano, cuando sicarios acabaron con la vida del periodista Rafael Moreno, que también era presidente de la junta de acción comunal de Puerto Libertador. Asesinato que ningún grupo se ha atribuido.

Otro caso se registró el pasado 2 de junio, cuando sicarios asesinaron al líder comunal Harold Vicente Herazo Castaño, que, de acuerdo con El Tiempo, las autoridades inicialmente responsabilizaron a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Finalmente, el primer caso que se registró en 2022 en el departamento de Córdoba fue el 31 de marzo cuando en Montelíbano asesinaron al líder juvenil Cristian Camilio Guevara.

SEGUIR LEYENDO:

Masacre en Cauca: presidente de junta de acción comunal y dos personas más fueron asesinadas por un grupo armado