Comunidad indígena awá denuncia incremento de la violencia en Nariño

Las autoridades de estas comunidades alertaron que varios hechos de violencia han provocado desplazamientos en unos casos y confinamiento en otros

Las autoridades de las comunidades indígenas Awá en Nariño alertaron que varios hechos de violencia han provocado desplazamientos en unos casos y confinamiento en otros.
Las autoridades de las comunidades indígenas Awá en Nariño alertaron que varios hechos de violencia han provocado desplazamientos en unos casos y confinamiento en otros.

Pese al cambio de gobierno y la bandera de la ‘Paz Total’ de Gustavo Petro y Francia Márquez, llegar a ese objetivo no es nada fácil o algo que no tome tiempo. En Nariño las comunidades indígenas Awá denunciaron el recrudecimiento de la violencia en los últimos tiempos.

De acuerdo con un comunicado que emitió la comunidad en mención, los recientes hechos de violencia perpetrados por grupos armados al margen de la ley tienen a sus miembros en riesgo. Además, a partir de este flagelo se han desatado desplazamientos y en otros casos confinamientos.

“Lamentablemente, hoy denunciamos nuevos hechos de violencia que se presentan en nuestras comunidades indígenas awá y agudizan el riesgo de exterminio físico y cultural que durante décadas hemos tenido”, dice el comunicado citado por el medio de comunicación RCN Radio.

Según la denuncia que hicieron, los grupos armados instalan minas antipersonal en los lugares que frecuentan los miembros de estas comunidades para movilizarse.

“En el Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, ubicado en la jurisdicción de los municipios de Tumaco y Barbacoas, hay una fuerte presencia de actores armados que realizan acciones de intimidación hacia las familias Awá e instalan Minas antipersonal”, denuncian las comunidades.

De acuerdo con el documento, las minas se han instalado principalmente “en los caminos que conectan las comunidades de Panelero, Albicito, Guisa Sábalo, El Verde, Mero, Matarroso, Cuchilla Albí, Aguaclara y Sabaleta Sábalo, restringiendo la movilidad en los caminos ancestrales por los cuales las familias se desplazan cotidianamente”.

Hostigamiento a las comunidades indígenas de Nariño

Solo esta semana se han reportado mínimo dos hostigamientos con armas de fuego en distintas zonas del departamento, en los que las principáles víctimas son los indígenas.

El primero de estos hechos se registró el pásado miércoles 23 de noviembre en horas de la tarde. “En el Resguardo Indígena Awá Hojal La Turbia, perteneciente a la jurisdicción de los municipios de Tumaco y Barbacoas, desde el día miércoles 23 de noviembre, aproximadamente a las dos de la tarde, se vienen presentando hostigamientos en las comunidades Cabecera Sonadora y Salví, a cinco minutos del Centro Educativo Hojal la Turbia”, dice la denuncia.

Luego, el jueves 24 de noviembre en horas de la mañana se registraron ráfagas de armas en medio de un enfrentamiento de grupos armados al margen de la ley. Este hecho, según la denuncia, deja al menos 150 menores de edad afectados.

“El 24 de noviembre, aproximadamente a las 9 a.m. se escucharon las primeras ráfagas del enfrentamiento armado que azotaría este resguardo durante todo el día, dejando un saldo de 130 familias confinadas de las comunidades Salví, Cabecera Sonadora y El Hojal, dentro de estas se encuentran 150 niños afectados”, añade el documento emitido por la comunidad Awá de Naraño.

Organismos preocupados por la situación de violencia en el Pacífico

Es de recordar que la Defensoría del Pueblo ha emitido distintas alertas tempranas por la violencia en el pacífico colombiano.

“El escenario de riesgo se configura por el elevado riesgo de desplazamiento forzado y atentados contra la vida e integridad de los grupos poblacionales, conductas que pueden suponer, en el muy corto plazo, el agravamiento de la situación humanitaria existente”, dice una de esas alertas tempranas.

Ante el llamado de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno nacional hizo presencia en la subregión del Telembí.

“El abandono histórico del Estado a estas comunidades es difícil de reversar con unas medidas que se toman en estas comisiones, pero hemos tomado todas las determinaciones que van a buscar que el gobierno del cambio empieza a generar esas transformaciones”, expresó el viceministro del Interior, Gustavo García.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR