Álvaro Leyva Durán se reunió con diplomáticos en México en medio de controversia por nombramientos

El canciller de Colombia reconoció el buen trabajo del cónsul saliente y habló sobre los retos que enfrentan los colombianos en ese país

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Leyva Durán durante reunión en México
Álvaro Leyva Durán durante reunión en México

En medio de la polémica por las recientes designaciones para la Embajada y el Consulado de Colombia en México, este sábado 26 de noviembre tuvo lugar una reunión entre los diplomáticos salientes, los entrantes y el canciller, Álvaro Leyva Durán, quien viajó al país junto con el presidente Gustavo Petro.

Según el ministro, el tema principal del encuentro de este sábado fue el problema de las inadmisiones y maltratos recibidos por colombianos que viajan a México. El tema también fue incluido entre los 16 acuerdos a los que llegaron los presidentes Petro y Andrés Manuel López Obrador, durante su reunión del pasado viernes 25.

“Obviamente, hay unas grandes preocupaciones. Ha habido maltratos a los colombianos que han llegado, pero estamos en vías de solución”, mencionó Leyva, quien participó en la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia, desarrollada en octubre pasado con su homólogo mexicano.

En la reunión se habló de la asistencia social ofrecida por el consulado en materia de trata de personas, tráfico de migrantes, localización de connacionales desaparecidos, colombianos con tarjeta de visitante por razones humanitarias en México y abordaje de la Ley de Víctimas desde el exterior.

En la reunión de diplomáticos estuvieron presentes el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, así como el embajador designado, Moisés Ninco Daza, y los cónsules generales saliente, Oswaldo Parada, y entrante, Andrés Hernández. Parada entregó un informe de gestión del consulado que dejó satisfecho a Leyva.

“Hemos tenido un gran cónsul general. Luis Oswaldo Parada Prieto, yo creo que deja un enorme ejemplo. Hemos revisado cifras, la realidad de lo que ha ocurrido, y lo cierto es que es el único cónsul que ha recibido el reconocimiento de Icontec (ISO 9001). Todas las condiciones necesarias para ponerlo como ejemplo, no solamente aquí en México, sino más allá”, dijo Leyva sobre el cónsul saliente.

La controversia por los nuevos diplomáticos

En sus declaraciones, tras hablar de los resultados del cónsul Parada, Leyva dijo que estos representan “un reto para el nuevo embajador, que yo sé que lo va a hacer muy bien, y para el nuevo cónsul, que también tiene todas las condiciones para seguir adelante con esta labor que hasta el momento es digna de consideración y de ejemplo”.

No obstante, la opinión pública no parece estar tan convencida de las aptitudes de los dos nuevos diplomáticos designados. De hecho, al hacer escrutinio en sus respectivas hojas de vida, ha surgido la acusación de que son cuotas políticas del presidente Petro y escalaron la carrera diplomática sin esfuerzo.

En el caso de Moisés Ninco Daza, el nuevo embajador en México, su principal experiencia laboral está relacionada con las comunicaciones: fue parte de la UTL del senador Gustavo Bolívar, redactor y analista político en medios afiliados a la izquierda colombiana. Además, salió a la luz que nunca obtuvo su título de politólogo.

Por su parte, Andrés Camilo Hernández, el cónsul designado, es reconocido por haber sido el jefe de prensa de Petro durante su más reciente paso por el Senado de la República. Además, fue su asesor de comunicaciones en varias oportunidades.

No obstante, vale resaltar que el cónsul saliente tampoco participó en la carrera diplomática antes de llegar a su cargo. Antes de su nombramiento en 2019, Parada hizo su carrera como líder gremial del sector de la seguridad privada: primero, como gerente de la empresa Servisión; luego, como presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Seguridad Privada (Andeviop); y, finalmente, como presidente de la Federación Panamericana de Seguridad.

SEGUIR LEYENDO: