Tembló en Antioquia: El epicentro fue en Cáceres y se sintió en otras partes del país

El sismo fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano y tuvo una magnitud de 4.0 con una profundidad menor a 30 kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia: sismógrafo. En la noche del jueves tembló en Colombia
Imagen de referencia: sismógrafo. En la noche del jueves tembló en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento telúrico de 4.0 de magnitud Richter cuyo epicentro fue el municipio de Cáceres (Antioquia). Este sismo se presentó sobre las 7:35 de la noche y fue clasificado como uno de profundidad superficial, por lo que, además de los habitantes del Bajo Cauca antioqueño, lo sintieron habitantes de otros departamentos aledaños.

A través de las redes sociales, varias personas manifestaron haber sentido la eventualidad en los municipios de El Bagre, Cisneros, Zaragoza y Yarumal (Antioquia), así como también en Montería, Montelíbano y Caucasia (Córdoba).

Además de esta zona del país, también se sintió en Bucaramanga (Santander). Asimismo, ciudadanos de otros departamentos expresaron que sintieron el sismo, aunque con menor intensidad.

“Si señor, eso fue lo que sentí aquí en Valledupar (sic)”, dijo la usuaria @ameliquintero.

“En tocancipa se sintio leve (sic)”, apuntó @andreuz.

No obstante, los organismos de socorro de los departamentos donde se sintió el movimiento, por el momento, no han reportado lesionados o daños estructurales.

El Servicio Geológico Colombiano reportó el sismo con una profundidad menor a 30 kilómetros. (@sgcol)
El Servicio Geológico Colombiano reportó el sismo con una profundidad menor a 30 kilómetros. (@sgcol)

Algunas recomendaciones para tener en cuenta durante un sismo

- Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones. Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Mientras que, si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.

- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

- Si está en su vivienda, y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

¿Qué debe tener un kit de emergencia en caso de sismo?

Colombia es uno de los 30 países que se encuentran ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, punto donde confluyen varias placas tectónicas.

El constante movimiento y fricción de las placas conlleva a una liberación de energía. Cuando es gradual, se presentan sismos de baja intensidad. Cuando es súbita, ocurren terremotos de gran magnitud.

De acuerdo al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el kit se debe revisar por lo menos una vez al año y sí es necesario actualizarlo según la necesidad de los integrantes del hogar.

A continuación la lista de los elementos que deben ir en el kit de emergencia:

- Botiquín de primeros auxilios y reserva de tus medicamentos indispensables.

- Dinero en efectivo en bolsa.

- Llaves de casa y oficina.

- Alimentación e hidratación.

- Muda de ropa completa (para cada miembro de la familia).

- Copia de los documentos personales.

- Cobija o manta liviana. Capas impermeables.

- Bolsas de basura, cinta adhesiva, cauchos, cuerda resistente y navaja.

- Pilas de repuesto.

- Elementos básicos de aseo.

- Linterna.

- Silbato.

- Plato, pocillo y cuchara.

- Radio.

Asimismo, el Idiger resaltó que los sismos no se pueden predecir y por esa misma razón se debe hacer caso omiso a la información que se emite antes de que ocurren los hechos.