Se frustró la aprobación del Ministerio de la Igualdad, no hubo quórum suficiente para la votación

Luego de cuatro horas de debate la sesión conjunta tuvo que ser levantada, el próximo lunes se volverá a discutir la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República de Colombia 
 (Colprensa - Camila Díaz)
Congreso de la República de Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

El Ministerio de la Igualdad fue una de las máximas apuestas de campaña del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, quien estaría a cargo de esta nueva cartera. Por esta razón, en horas de la mañana del jueves las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes se citaron en una sesión conjunta. Sin embargo, el trámite no pudo ser adelantado pues al momento de efectuar la votación, no había el quórum suficiente para su aprobación.

De acuerdo con el proyecto de ley que busca consolidar esta nueva artera, las funciones que tendría corresponde a luchar en contra de la discriminación y la defensa de las personas de especial protección que consagra la Constitución Política, así como también velar por los derechos de los grupos marginados del país. De igual forma, se pretende implementar todos los proyectos relacionados a la paridad de derechos.

Es de anotar que una buna parte de las mayorías del congreso están a favor de la creación de este ministerio, así lo dejaron ver algunos senadores y representantes a través de sus intervenciones.

“Saludo a los Consejeros de Juventud que se encuentran presentes; el Proyecto soluciona problemáticas como la falta de claridad de la naturaleza jurídica y que sus decisiones sean vinculantes y no meramente consultivas”, expresó el senador Jota Pe Hernández.

El senador está en contra de los beneficios que pueden recibir los delincuentes. Foto: @JotaPeHernandez
El senador está en contra de los beneficios que pueden recibir los delincuentes. Foto: @JotaPeHernandez

En el curso del debate que, transcurrió con notable detracción por parte de los partidos opositores, se solicitó archivar la propuesta, pues estos consideran la creación del Ministerio de la Igualdad como una entidad que aumentará la burocracia en el país.

No ha habido una proyección del Ministerio de Hacienda referente al impacto fiscal ya que hay impuestos de los colombianos en juego. Hay un error al pensar que los problemas en Colombia se resuelven creando más burocracia”, dijo por su parte el senador Hernán Cadavid.

Sin embargo, esta solicitud fue negada y el debate continuó con el apoyo mayoritario de los congresistas, entre ellos, el senador Humberto de la Calle quien aseguró “me opongo a la proposición de archivo del Proyecto de Ley porque tenemos una deuda pendiente, además, la iniciativa coincide con el espíritu de la constituyente de 1991″.

Varios congresistas, a favor de la propuesta, se argumentaron diciendo que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo y el segundo para la región de América Latina, después de Brasil. En este sentido, este “Ministerio tiene sustento constitucional y no es capricho ya que la desigualdad y la pobreza son realidades, no inventos”, señaló la senadora Astrid Sánchez.

Durante la discusión, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, vaticinó la retirada de su bancada para que la votación no se pudiera adelantar.

Mientras esto ocurría, la senadora María Fernanda Cabal dijo que “la igualdad solo es posible ante los ojos de Dios y ante la Ley, en la fantasía revolucionaria de los progresistas nos quieren imponer que todos seamos iguales, lo cual es imposible ya que todos somos únicos e irrepetibles”.

Colombian Senator Maria Fernanda Cabal speaks during the Conservative Political Action Conference (CPAC) in a hotel in Mexico City, Mexico November 19, 2022. REUTERS/Luis Cortes
Colombian Senator Maria Fernanda Cabal speaks during the Conservative Political Action Conference (CPAC) in a hotel in Mexico City, Mexico November 19, 2022. REUTERS/Luis Cortes

Sin embargo el trámite de urgencia para este gobierno no prosperó y se vio frustrado pues, al momento de efectuar la votación, como se había advertido, los congresistas opositores abandonaron el recinto. Por esta razón, se citó nuevamente a sesiones conjuntas de las comisiones primeras de ambas cámaras para el próximo lunes 28 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la República criticó los cuestionamientos, particularmente, de las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

No entiendo que les molesta de tener una institucionalidad que luche por acabar la exclusión social y étnica. No es la sociedad de los esclavistas la que puede sostenerse en el siglo XXI, es la sociedad justa y libre la que puede asumir los retos de nuestro siglo (sic)”, dijo el mandatario desde su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: