‘Días de Ajiaco Santafereño 2022′: así se puede participar en su nueva versión

La sede oficial de este año será en la Fundación Universitaria del Área Andina, del 28 al 30 de noviembre de 2022

Compartir
Compartir articulo
Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 25 de noviembre en las diferentes categorías.
Foto vía: bogota.gov.co
Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 25 de noviembre en las diferentes categorías. Foto vía: bogota.gov.co

Con el fin de seguir potenciando la gastronomía bogotana como una de las más importantes del país y como parte de la estrategia de transformar a la ciudad en Hub de Gastronomía de importante estándares de nivel nacional e internacional, la administración de Bogotá, por medio del Instituto Distrital de Turismo (IDT), ha organizado el concurso ‘Días de Ajiaco Santafereño 2022′.

En esta oportunidad, la versión IX lleva el lema ‘El Plato Insignia de la Capital Estrella’, esto con el objetivo de posicionar, impulsar y reactivar la gastronomía local a través de la preparación de uno de los platos más tradicional de Bogotá.

Así pues, continuando con la dinámica de salvaguardar los saberes y conocimientos de la tradición y el componente histórico que ejerce el ajiaco como un plato insignia de la Atenas Suramericana, esta nueva versión contará con cuatro categorías para quienes estén interesados en participar.

En la IX versión los participantes tendrán a disposición las categorías de: Academia, Restaurantes, Plazas de Mercado y el Ajiaco Más Votado, donde será la misma ciudadanía la que podrá postular el restaurante donde más le gusta disfrutar de este plato.

La sede oficial de este año será en la Fundación Universitaria del Área Andina y se llevará a cabo en la semana del 28 al 30 de noviembre de 2022 de manera presencial. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta este viernes 25 de noviembre en las diferentes categorías dispuestas por el Instituto Distrital de Turismo.

Para ser parte del concurso y acceder a más información sobre la historia y la importancia de este plato en la cultura bogotana, así como de recetas, preparación, acompañamientos, galería de fotos y material audiovisual, podrán acceder al siguiente enlace: https://www.idt.gov.co/es/dias-de-Ajiaco2022.

Este concurso promueve la identidad de los bogotanos y el valor patrimonial del ajiaco como plato emblemático de la ciudad.
Foto vía: bogota.gov.co
Este concurso promueve la identidad de los bogotanos y el valor patrimonial del ajiaco como plato emblemático de la ciudad. Foto vía: bogota.gov.co

Le puede interesar: Exmánager de Epa Colombia atacó a la empresaria: “¿Qué se puede esperar de una mitómana?”

“Con días de Ajiaco Santafereño, que para este 2022 llega a su novena versión, se busca llegar a más actores que hacen parte de la gastronomía local, permitiendo de esta manera impulsar la economía de los cocineros y cocineras tradicionales y profesionales que participan de este concurso. Con estas acciones desde el IDT seguimos trabajando para consolidar a Bogotá como destino gastronómico, contribuyendo así al posicionamiento de la ciudad,” comentó Andrés Clavijo, director del IDT.

El ganador se definirá mediante el “Voto Popular”, a través del reto ciudadano implementado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en donde se encontrará el listado de restaurantes de Bogotá postulados por residentes, visitantes y turistas.

Cabe destacar que este reto ciudadano estará habilitado desde el 25 de noviembre de 2022 y la votación cerrará el 5 de diciembre de 2022. El ganador será publicado en la página web https://www.idt.gov.co, en el cierre del evento el próximo 7 de diciembre 2022.

Los ganadores del primer puesto en las categorías ‘Restaurantes y Plazas de Mercados’, los cuales competirán con la receta tradicional característico del Ajiaco Santafereño, tendrán la oportunidad de competir el 2 de diciembre, en el marco de Bogotá Madrid Fusión en Corferias.

El jurado responsable determinará el mejor Ajiaco Santafereño 2022 que representará a la ciudad en la feria de Expoartesanias, del 7 al 20 de diciembre de 2022 en Corferias. En este sitio podrá ofertar su plato y recibirá promoción y apoyo por parte del IDT y sus aliados.

Además, el ganador tendrá como premio una expedición gastronómica para ella o él y un acompañante, patrocinado por el IX Concurso Días de ajiaco santafereño.

Finalmente, este concurso, que se realiza desde 2014 en varios escenarios, ha logrado impulsar la reactivación de la gastronomía local al vincular diferentes actores que hacen parte de esta práctica económica, el cual busca posicionarse como uno de los atractivos turísticos más influyentes de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: