Ajustar aspectos logísticos, aduaneros y trámites para mejorar el comercio con Venezuela: esto es lo que propone Fenalco

Lo anterior según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal

Jaime Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco. FOTO: Colprensa
Jaime Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco. FOTO: Colprensa

En territorio venezolano se lleva a cabo la Misión Exploratoria Comercial, y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que Venezuela está dispuesta a saldar la deuda pendiente con comerciantes colombianos.

“Se les ha planteado a los gobiernos que haya una solución... se había hablado de cerca de mil, pero la realidad es que esta por el orden de los 300 millones de dólares”, aseguró Jaime Alberto Cabal.

De igual manera, el presidente de Fenalco mencionó que la presencia de la Federación en Venezuela con 34 empresarios de distintos sectores: “es ponerle un poco de carne a este restablecimiento de las relaciones comerciales” enmarcado en un acuerdo firmado con Fedecámaras, la mayor organización patronal de Venezuela.

La Misión Exploratoria Comercial busca mejorar el acercamiento comercial entre ambos países después de la reanudación de la relación bilateral. El encuentro no solo busca oportunidades de negocio sino también plantea ajustar aspectos logísticos, trámites aduaneros, formas y métodos de pago para que el comercio ocurra de forma efectiva.

“Los sectores de los empresarios colombianos que han venido fundamentalmente están enmarcados en aquellos que pueden tener más oportunidad de exportar, de establecerse aquí, pero también de importar”, indicó Jaime Alberto Cabal.

Firma de acuerdo comercial entre Fenalco y Fedecámaras. FOTO: Fedecámaras
Firma de acuerdo comercial entre Fenalco y Fedecámaras. FOTO: Fedecámaras

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, señaló que todo está siendo visto “con ánimos de solución, de ganar-ganar, con la mirada a mediano plazo, entendiendo que no solo es importar y exportar. Van a venir inversiones colombianas a Venezuela, van a ir inversiones venezolanas a Colombia, va a haber joint venture, va a haber asociaciones”, puntualizó.

Por otra parte, el gremio de comerciantes de Colombia mostró desazón por la eliminación del Día sin IVA, el cual estaba estipulado para el próximo 2 de diciembre, fecha en la cual se podrían comprar productos sin tener que pagar el 19 % del impuesto y significaría un impulso al comercio.

Tras conocer la decisión, que se tomó por medio de decreto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal Sanclemente, solicitó al Gobierno nacional que reconsidere dicha decisión, pues los más afectados serán los colombianos.

Aún el Gobierno puede reconsiderar la decisión. Los grandes perdedores de eliminar el último día sin IVA para este año serán los propios colombianos, que se pierden la oportunidad en la jornada decembrina de comprar con un 19 % menos”, afirmó el dirigente gremial.

Aseguró que, igualmente, el gran damnificado económico será el comercio, que se abasteció para darle esta oportunidad a los consumidores del país.

“Consideramos que no es una medida acertada y por eso le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que reconsidere y los colombianos puedan disfrutar de este último día sin IVA, dado que la reforma tributaria los eliminó para el año entrante”, anotó Cabal Sanclemente.

El líder gremial acotó que es importante mirar los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final.

Gustavo Petro anuncia reinicio de diálogos entre oposición y régimen de Maduro en Venezuela

En los últimos minutos se conoció que el 25 y 26 de noviembre se reiniciarán los diálogos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en México, según lo confirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información que una fuente dio a El Tiempo, en la agenda de diálogos se buscará poder llamar a elecciones en 2024 y desbloquear 2.700 millones de dólares de los fondos gubernamentales que han sido objeto de sanciones internacionales. Así mismo, la fuente reveló que el anuncio oficial del reinicio de los diálogos podría darse del miércoles 23 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR