Juan Carlos Yepes, asesino confeso de Danna Sofía, podría pagar hasta 40 años de cárcel

El sujeto aceptó haber cometido los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento a menor de 14 años y feminicidio agravado contra la menor de seis años quien fue raptada antes de su muerte

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Yepes (foto) confesó haber secuestrado y asesinado a la pequeña Danna Sofía Alzate en Chinchiná, Caldas.
Cortesía
Juan Carlos Yepes (foto) confesó haber secuestrado y asesinado a la pequeña Danna Sofía Alzate en Chinchiná, Caldas. Cortesía

Previamente, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento con menor de 14 años y feminicidio agravado a Juan Carlos Yepes por el crimen de Danna Sofía Alzate, cuyo caso se conoció el pasado martes 22 de noviembre.

Sumado a eso, este miércoles se conoció que el sindicado confesó haber matado a la menor de edad en el municipio Chinchiná, Caldas. En ese sentido, el comandante de la Policía de Caldas, coronel José Arturo Sánchez, señaló que Yepes Beñol no tuvo alternativa que “acogerse a cargos y aceptar la responsabilidad de los actos atroces realizados sobre la humanidad de nuestra niña Danna Sofía Alzate”.

Por ello, abogados penalistas coinciden en que este sujeto podría recibir una pena que podría superar los 40 años de cárcel. Además, el alto mando indicó que, tan pronto se dio su captura, fue trasladado a un centro penitenciario de máxima seguridad en la madrugada de este miércoles. Previo a esto, fue enviado a la estación de Policía de Chinchiná, pero la situación se salió de control cuando la comunidad intentó lincharlo por el crimen de Danna Sofía.

Le puede interesar: Gobierno Petro confirmó la extradición a EE.UU. de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba

Las investigaciones y el hallazgo de la menor

El domingo, a las autoridades les llegó el reporte de la desaparición de una niña. Una vez conocido el caso, fue emprendida la búsqueda ese mismo día en buena parte del cauce del río Chinchiná, pero no encontraron rastros de la niña. Sin embargo, se dio con el paradero de un hombre de 65 años de edad y señalado como el primer responsable del rapto de la pequeña.

El sujeto, identificado después como Juan Carlos Yepes, ya tenía antecedentes penales: había sido condenado por feminicidio, homicidio, abuso sexual contra menor de 14 años y fuga de presos en el municipio caldense de Belalcázar. Además, cuando fue interrogado soltó una pista que fue determinante para el hallazgo de Danna Sofía.

En la búsqueda, también fue hallada una chancla y la chaqueta que usó la menor al momento de su desaparición. Finalmente, el lunes 21 el secretario de Gobierno de Caldas, Jorge William Ruiz, dio a conocer que la pequeña fue hallada sin vida.

“A través de un ejercicio conjunto liderado desde el Puesto de Mando Unificado que establecimos en el municipio. Ya hemos hallado (...) el cuerpo de la menor sin vida, es una noticia muy triste, nos conmueve muchísimo y como sociedad nos entristece completamente tener que dar este anuncio”, señaló el funcionario el pasado lunes. Empero, destacó que el caso fue esclarecido en tiempo rápido.

Tras conocerse el lamentable anuncio, la comunidad del municipio realizó una masiva marcha que tuvo como destino el colegio Juan XXIII, donde la menor cursaba primero de primaria. Allí, los manifestantes exigieron justicia no solo para que este hecho no quede impune, sino para que hechos similares no se repitan. Por su parte, el alcalde Eduardo Grisales López se ha solidarizado con la familia de la menor por el hecho que recordó uno similar ocurrido en 2012, cuando Luz Mery Soto raptó una bebé que tenía apenas 20 días de nacida.

SEGUIR LEYENDO: