Avanza proyecto para garantizar matrículas gratuitas en universidades públicas: quiénes serán los beneficiados

La iniciativa que surgió desde el gobierno de Iván Duque ha pasado por varias etapas y modificaciones, y que ahora entraría en cancha del Senado para ver si mantiene su línea para convertirse en ley, o se termina hundiendo, a pesar de su demora

Compartir
Compartir articulo
Proyecto que busca matrícula cero en universidades públicas está a dos proyectos de ser ley.
Foto vía: medellin.gov.co
Proyecto que busca matrícula cero en universidades públicas está a dos proyectos de ser ley. Foto vía: medellin.gov.co

Desde noviembre del 2021, o sea en la anterior legislatura, se presentó un proyecto que buscaba que estudiantes de universidades públicas, puntualmente de estratos 1, 2 y 3 tuvieran la matrícula gratis, aunque eso surgió tras medidas del gobierno de Iván Duque, que por la contingencia, buscó evitar la deserción de los jóvenes; no obstante, esta iniciativa terminó hundiéndose en el Senado, pero, con el cambio de administración, se retomó la iniciativa, y esta ha logrado superar un segundo debate en la Cámara de Representantes, permitiendo hacer cambios como que el acceso a este beneficio sea para todos los estudiantes, independiente de su condición socioeconómica, entre otras disposiciones.

La Ley 132 de 2021, titulada “Política de Gratuidad”, se hundió principalmente por falta de recursos, esto porque el Ministerio de Hacienda aseguró que no se tenía el dinero para financiar esta gratuidad.

La ponente que retomó la iniciativa, María José Pizarro, al momento de presentar el proyecto aseguró:

“Algo que parecería imposible en el Congreso se logró. La matrícula cero pasará de ser un artículo del Presupuesto General de la Nación, o una decisión del presidente para los estratos 1, 2 y 3 a un derecho, a ser una política de estado. Tenemos que avanzar mucho más, tuvimos que hacer algunas concesiones, pero es el primer paso (...) A los contradictores de este proyecto les digo: la Matrícula Cero no es un regalo, no es un subsidio, es un derecho para tener oportunidades. Estamos proponiendo un modelo de educación que no se basa en el mercado”.

La iniciativa que se ha gestionado de forma acelerada ha tenido varios cambios, por ejemplo, que se desarrollen programas para consolidar este programa, además de privilegiar grupos en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, caso de las víctimas del conflicto armado, aunque cualquier estudiante, de estas instituciones podría acceder a este beneficio.

“El concepto de gratuidad total comprenderá el financiamiento en la totalidad de la matrícula, costos de inscripción, derechos de grado y subsidio de sostenimiento, incluyendo criterios mínimos de alimentación, transporte, y residencia universitaria”, detalla el escrito del proyecto.
La iniciativa estaría a dos debates de ser ley y sería apta para todos los estudiantes.
Foto vía medellin.gov.co
La iniciativa estaría a dos debates de ser ley y sería apta para todos los estudiantes. Foto vía medellin.gov.co

Ponentes satisfechos con la decisión, cuentan que sigue para que el proyecto sea ley

Su paso en segundo debate de la Cámara de Representantes deja a la iniciativa a dos jornadas para ser ley, siendo en la cámara alta del Congreso el crucial, no obstante, en esta legislatura parece haber más voluntad con este tipo de proyectos, por eso la agilidad del trámite y la instancia alcanzada.

Uno de los ponentes, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Jaime Raúl Salamanca Torres, aseguró que este avance se dio por la administración del presidente Gustavo Petro:

“Nos demoramos un poquito para que este proyecto saliera discusión no porque quisiéramos que no se tramitará sino porque creo que el proyecto salió muy chévere y tiene un alcance que pues esperamos en el senado se acompaña esta discusión”, adicionalmente declaró: “Que alegría que mi primer periodo legislativo como coordinador ponente fue el que logra gratuidad universal de la educación superior. Toda una vida de lucha para hacer realidad este sueño de muchas generaciones de jóvenes. Gracias gustavo Petro por su apoyo”.

Otra de las ponentes, María José Pizarro, demostró su entusiasmo por la continuidad, pues el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, por lo que asegura que es una revalidación a la lucha de cientos de jóvenes que han perdido la vida o sus ojos por esta iniciativa:

“La aprobación en 2do debate del Proyecto de Ley de matrícula cero es un homenaje a jóvenes, movimiento estudiantil y mujeres que pasan vicisitudes para poder estudiar. Desde 2017 venimos y seguiremos luchando por una educación gratuita universal y de calidad para todas y todos”.

SEGUIR LEYENDO: