Todo listo para el inicio de los diálogos entre el Gobierno y el ELN: negociadores, fechas y lugar, esto es lo que se conoce hasta el momento

El excomandante del M-19 Otty Patiño será el coordinador del equipo negociador del Gobierno; de acuerdo con lo informado por las partes, la mesa estará instalada antes de que finalice el mes de noviembre y los nombres de todos los delegados se darán a conocer un día antes del comienzo de las conversaciones

Compartir
Compartir articulo
El ELN y el Gobierno están ad portas de iniciar las conversaciones de paz
El ELN y el Gobierno están ad portas de iniciar las conversaciones de paz

Una de las prioridades del Gobierno nacional, desde el inicio, es la reactivación de los acuerdos de paz con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Recordemos que la administración pasada dio fin a estos. Tras múltiples acercamientos y que ambas partes mostraran voluntad política, se ha venido avanzando de forma rápida, por lo que antes de que se acabe el mes de noviembre, es un hecho, las conversaciones ya habrán iniciado, aunque por temas de seguridad y cuidado de los acuerdos aún no se sabe si los diálogos continuarán en territorio cubano o se darán en otro país.

Por ahora las partes han venido mostrando información de relevancia para la opinión pública, por ejemplo, en los últimos días el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, indició que el proceso con el ELN va bien y que los nombres de los delegados se darán a conocer un día antes de que se comience, de forma oficial, las conversaciones entre las partes.

“El proceso con el ELN va en paso firme, se aplicaron los protocolos (de la anterior negociación), como de todos es conocido. El equipo de representación del Gobierno nacional se conocerá en los próximos días, un día antes del reinicio de la mesa de conversaciones, dijo el comisionado.

Sin embargo, hay que recordar que en los últimos días se han dado posibles nombres de las delegaciones, por el lado del Gobierno Nacional, se señala que es probable que uno de los representantes sea el exmiembro del M-19 y politólogo Otyy Patiño, además, del senador Iván Cepeda, que ha sido uno de los grandes impulsores de este proceso junto con la senadora María José Pizarro.

Asimismo, por parte de la guerrilla se cree que entre los negociadores están: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Consuelo Tapias, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Tomás García, Óscar Serrano, Viviana Henao; sumado a la posible integración de Violeta Arango Ramírez, también conocida como alías ‘Violeta’, señalada de participar en el atentado registrado en el centro comercial Andino, en Chapinero (Bogotá) el 17 de junio de 2017; aunque esta última no se ha confirmado debido a que el Estado tendría que darle libertad, tras haberla capturado el pasado mes de junio.

En cuanto a los países garantes, solo se han confirmado dos, Noruega y Cuba, que ya en su momento fueron fundamentales para la consolidación de los diálogos con las Farc. En este sentido, el gobierno dejó en claro que solo hasta el inició de las conversaciones responderá las solicitudes de los países que quieren ser parte de este proceso. Es importante mencionar que países como Chile, Venezuela y España han manifestado su disposición para unirse al proceso.

“Sobre los países garantes hay que volver a precisar que en este momento son Cuba y Noruega, cualquier otro participante se conocerá luego de que se reinicie la mesa de conversaciones. Un punto del acuerdo fundamental en este tipo de conversación con el ELN es que nada se define unilateralmente y hasta tanto no se reinicie la mesa, los que están siendo solicitantes para ser garantes tendrán una respuesta”, sostuvo Rueda.

Finalmente, en cuanto al cese bilateral de fuego que ha planteado el presidente, Gustavo Petro, la guerrilla del ELN aseguró que no se ha llegado a un acuerdo en este aspecto, sin embargo, esta es una condición que se espera, se logre rápidamente.

“El ELN no ha firmado ningún acuerdo de Cese el Fuego bilateral con el gobierno colombiano. Tampoco se ha comprometido a ceses unilaterales. Nadie incumple lo que no ha sido acordado”, informó a través de Twitter el grupo armado.

SEGUIR LEYENDO