Gustavo Petro sobre los periodistas: “solo con una prensa y una política que sean capaces de prender las antorchas es que podemos vivir”

En medio de un auditorio lleno de comunicadores, varios de los cuales han sido sus grandes críticos, el presidente se refirió a la encrucijada de informar sobre los perjuicios del sistema económico

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro desde el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022
Gustavo Petro desde el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió este 16 de noviembre a la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022. En el discurso que dio durante el cierre del evento, rodeado de comunicadores que han sido sus críticos por años, aseguró que los periodistas tienen la responsabilidad de difundir información fiel a los avances científicos para garantizar la supervivencia de los seres humanos.

El mandatario aseguró que “un político aquí, en medio de tantos periodistas, puede correr riesgos. A mí me gustan los riesgos, entonces por eso vine”. Además, dejó ver que encuentra unas líneas difusas entre el ejercicio de la política y el del periodismo: “el político se puede transformar en periodista cuando hace control político, cuando investiga, cuando presenta el debate. El periodista se puede volver político”.

“Esa frontera es un tanto difícil de colocar, entre el periodismo como comunicador social y la política como comunicadora social. Nos va a enfrentar, nos va a encontrar, siempre estaremos juntos, siempre estaremos enfrentados”, señaló el jefe de Estado.

Luego, Petro recordó que en el pasado el Estado ostentaba el poder, pero la fuerza que lo ejerce en la actualidad es la economía, la misma que está causando la crisis climática y es de carácter global. Eso, para él, impone un problema: que el periodismo debería ser independiente de los poderes económicos, pero sin recursos no se puede ejercer como un oficio.

Además, citó al filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han para hablar de pulsiones de vida y muerte. Afirmó que el capitalismo está agigantando la pulsión de la muerte, con lo cual se llegó al punto de inflexión de la pandemia, la recesión y el hambre de los últimos tres años, circunstancias que nadie imaginó pero sobre las cuales ha sido necesario tomar decisiones desde el Ejecutivo.

“La crisis ya no es una crisis pasajera. La crisis —o las múltiples crisis, si se quieren ver así— pertenecen a un estado, ya que podemos considerar normal. Será así y cada vez peor. Ya no es la estabilidad; es la inestabilidad el signo de los tiempos”, mencionó Petro.

El jefe de Estado mencionó que los líderes políticos y los gobiernos ahora tendrán que dedicarse a la gobernanza de la crisis, así como él ha tenido que gobernar durante la temporada de lluvias y su antecesor, Iván Duque, se enfrentó a la llegada del virus covid-19. Para él, ambas crisis fueron causadas por el cambio climático, que a su vez fue causado por la pulsión de la muerte.

En ese orden de ideas, el mandatario aseguró que tanto la política como la prensa tendrán que basarse en la ciencia para tomar decisiones sobre la información y la gobernanza. “La prensa puede ser una gran comunicadora social si se deja alumbrar de la ciencia. La prensa podría tener un sentido en los tiempos de la pulsión de la muerte acelerada si comunica la ciencia, la humanidad, porque entonces alumbra, prende la antorcha y nos podemos introducir en un nuevo siglo de las luces, que es el siglo XXI. Una nueva modernidad, que es, en mi opinión, lo único que nos puede salvar de la pulsión de la muerte”, aseguró Petro.

“No quiero ser apocalíptico: solo con una prensa y una política que sean capaces de prender las antorchas es que podemos vivir”, concluyó el presidente.

SEGUIR LEYENDO: