Debate sobre la educación sexual tuvo que ser aplazado por divisiones en la coalición de gobierno

Los partidos Liberal y Conservador muestran dudas en temas progresistas lo que dificulta la agenda legislativa del gobierno de Petro

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La coalición de gobierno en la Cámara de Representantes no se pudo poner de acuerdo sobre la Ley 229 de 2021, que busca promover la educación integral en sexualidad en los colegios públicos y privados, por lo cual el debate tuvo que ser aplazado. Concretamente, el tema dividió a Liberales y Conservadores.

Se trata de un proyecto de ley que fue radicado en la legislatura anterior, pero que este año fue retomado por el Pacto Histórico, con Susana Boreal; Alejandro García, de la Alianza Verde, y Dorina Hernández Palomino, una palenquera del movimiento Soy Porque Somos, de la vicepresidenta Francia Márquez. Busca abordar temas como los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, y la toma de decisiones saludables. Ya cuenta con conceptos favorables de los ministerios de Hacienda y Educación.

Pero, la denominada ‘bancada por la vida’ compuesta por 57 congresistas de los sectores más conservadores, se opuso a la iniciativa al considerar que impartir tales temas al interior de instituciones educativas terminaría promoviendo la “ideología de género”. Aquí se encuentran partidos como Colombia Justa Libres y Mira.

Incluso el expresidente Álvaro Uribe, cuya bancada, Centro Democrático, también se opone al proyecto, se pronunció al respecto, asegurando que la ley sería una intromisión del Estado en la educación de los jóvenes y niños. Además, escribió en su cuenta de Twitter:

“Al niño lo debe guiar la familia, no el Estado, menos las tendencias de ideología de género. El papel del profesor debe ser el diálogo con padres y madres de familia, no sustituirlos en la orientación del niño”

En el debate de la noche del 16 de noviembre, los sectores que se oponían al proyecto de ley contaron con las mayorías necesarias para archivarlo, pero los congresistas del Pacto Histórico abandonaron el recinto para romper el quorum, de tal manera que el debate se aplazó. Al respecto, Luis Miguel López Aristizábal, representante del Partido Conservador por Antioquia, y que busca lograr una ponencia negativa para hundir la iniciativa, escribió en su cuenta de Twitter:

“Algunos congresistas decidieron romper quórum de plenaria de @CamaraColombia para evitar archivo del PL de Educación Sexual. Cuando no hay argumentos, se acude a maniobras dilatorias para aplazar discusiones. Ganamos la batalla, pero seguimos en la lucha #ConMisHijosNoTeMetas”

Solamente el representante Cristian Avendaño, de la Alianza Verde, que era el último en dar su ponencia, se quedó para dar sus argumentos de por qué se debería aprobar la ley.

“Yo les quiero recalcar, cómo se construyó este proyecto: esto fue de más de 11 escenarios de ‘Jóvenes tienen la palabra’, de gente que llevaba años reclamando una ciertas iniciativas legislativas que nunca se habían tramitado en este Congreso. Esto es parte de las discusiones que se tienen y aquí quieren evadirla presentando una proposición de archivo”, dijo el legislador.

Los ponentes del proyecto de ley reconocen que hay una división al interior de la coalición de gobierno, por lo cual ya sostuvieron una reunión con los congresistas más tradicionalistas con el fin de encontrar un punto medio y poder sacar el articulado adelante. En este grupo hay una gran parte del Partido Conservador y un ala cristiana del Partido Liberal.

Todos estos congresistas fueron los mismos que consiguieron que se cayera el impuesto a las ganancias de las iglesias, que había sido aprobado por la Cámara de Representantes, pero no pasó la conciliación con el Senado.

SEGUIR LEYENDO: