Continúa la emergencia invernal en Colombia: las lluvias se mantendrían hasta febrero, anunció el Ideam

El Fenómeno de la Niña seguirá generando fuertes precipitaciones en gran parte del país según lo revelado por la entidad

Compartir
Compartir articulo
El Fenómeno de la Niña seguiría generando fuertes precipitaciones en gran parte del país según lo revelado por la entidad. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)
El Fenómeno de la Niña seguiría generando fuertes precipitaciones en gran parte del país según lo revelado por la entidad. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó recientemente que las lluvias se mantendrán hasta febrero del próximo año. El motivo principal de que las precipitaciones no cesen en el país es el Fenómeno de la Niña, que llegó hace varios meses al territorio nacional.

De acuerdo con el Ideam existe un 86 % de probabilidad de que este fenómeno que genera fuertes lluvias continúe hasta febrero, y un 56 % de que se extienda hasta abril de 2023.

Es de recordar que el Fenómeno de la Niña se presenta cada cuatro o siete años de acuerdo con los estudios que expertos de diferentes partes del mundo han realizado. Así mismo, se ha logrado establecer que tiene una duranción de entre tres meses y dos o más años.

Este fenómeno natural que tiene azotados distintos territorios con fuertes lluvias lleva apróximadamente doce meses desde que inició.

Cabe recordar que en diferentes departamentos se han registrado numerosas emergencias precisamente a causa de las fuertes precipitaciones provocadas por el Fenómeno de la Niña. El episodio más reciente es el ocurrido en La Calera, donde hubo víctimas fatales y desaparecidos por un deslizamiento e inundación.

Los departamentos con mayor cantidad de lluvias los próximos días

Además de informar la situación climática del próximo trimestre, el Ideam tamvién anunció que en los días siguientes se espera que las fuertes lluvias continúen en gran parte del país.

Los departamentos con mayor afectación por este fenómeno serán el Valle del Cauca, Cauca, Chocó, la región Andina, la Sabana de Bogotá y parte de la Costa Atlántica, de acuerdo con el último reporte entregado por la entidad.

El Ideam alertó que las precipitaciones se registrarán sobre todo en horas de la tarde y la noche.

Así mismo, la directora general del Ideam, Yolanda González, indicó que en lo corrido de noviembre se registró un aumento de lluvias que superó lo que se tenía previsto. De acuerdo con la funcionaria, en la mitad del mes llovió lo que se esperaba para el mes completo.

“En lo que va corrido del mes de noviembre hemos presentado un aumento significativo en el nivel de las lluvias en el país. En algunos sectores se han alcanzado los niveles esperados de los 30 días en menos de la mitad del tiempo”, expresó la directora general del Ideam.

Además, Yolanda González invitó a la ciudadanía a tomar todas las medidas preventivas posibles. Informó que el Ideam continúa haciendo seguimiento y monitoreo a las fuentes hídricas para alertar cualquier tipo de riesgo y testablecer disposiciones a tiempo.

“Mantenemos constante seguimiento en las fuentes hídricas e invitamos a la comunidad a estar atenta a cualquier novedad que se presente”, añadió la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Gobierno declaró desastre nacional

Debido a las consecuencias que ha provocado la temporada de lluvias, el Gobierno nacional, por medio del decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022, hizo oficial la declaratoria de desastre en todo el territorio nacional, anuncio que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), Javier Pava.

La declaratoria, que estará vigente durante un año, permite priorizar las acciones del Gobierno para contener los daños que pueda dejar la ola invernal.

El decreto también permitirá que el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres pueda hacer transferencias específicas para atender esta emergencia y además se establecieron los diferentes ítems que conformarán el Plan de Acción Específico que se desarrollarán por medio de líneas de intervención.

SEGUIR LEYENDO: