Desde la cárcel del Buen Pastor, reclusas apoyan la reforma a la Justicia liderada por el Gobierno

En la carta enviada por las reclusas dejan en evidencia su interés por hacer parte de una mesa de diálogo para buscar una solución al tema de la extradición

Compartir
Compartir articulo
FOTO REFERENCIA, CÁRCEL DE BOGOTÁ. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
FOTO REFERENCIA, CÁRCEL DE BOGOTÁ. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Con la llegada de Gustavo Petro al poder el pasado 7 de agosto, se han comenzado a impulsar varias reformas en diferentes áreas, una de esas es a la Justicia, que ha sido cuestionada desde la oposición, pues, está planteada desde una visión diferente a la punitiva y comienza a buscar elementos de la justicia restaurativa que aporten al país. Pasado los 100 días de Gobierno de izquierda, las reclusas de la cárcel del Buen Pastor enviaron una carta mostrando que están de acuerdo con las ideas que plantea la cartera de Justicia y las modificaciones que proponen que abarcan desde las penas penitenciarias hasta los manejos del sistema carcelario.

“Hoy 15 de Noviembre. Nosotras, mujeres privadas de la libertad en El Buen Pastor de Bogotá, que lo hemos padecido todo; apoyamos las profundas reformas a la justicia y al sistema penitenciario y carcelario que el gobierno del Presidente Petro y el Congreso, están implementando. Celebramos el cambio para construir una Colombia Humana que logre la Paz Total para convertir a Colombia en Potencia Mundial de la vida”, se lee en la carta de las mujeres privadas de la libertad.

En el documento que está dirigido al gobierno, las presas proponen que se les dé la posibilidad de aportar al tema de la extradición, que ellas señalan se ha convertido en un problema en el país. Recordemos que esto se ha venido cuestionando debido a las implicaciones que puede traer a la verdad y otros temas trascendentales.

Sensibles al tema de la extradición, para ser escuchadas en una mesa de diálogo para buscar una solución alternativa al problema de la extradición, con pleno respeto a las normas jurídicas y legales de orden interno e internacional”, escribieron las reclusas.

Recordemos que hace unos días, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló de que el próximo año se presentará un proyecto sobre reformas al sistema penal y a la política criminal, con una medida que, según confesó, no le gustará a muchos, pero que procura hacerle frente a la necesidad de solucionar el alto hacinamiento en las cárceles del país.

El jefe de la cartera de Justicia enfatizó en que buscará la disminución de penas a personas condenadas por delitos que no representen “mayor gravedad” con el propósito de bajar el hacinamiento que hay en los centros de reclusión. Así, precisó que se necesitan penas más cortas “para que sea cierta la idea de resocialización”; sin embargo, para muchos puede ser un problema mayor teniendo en cuenta que en las grandes ciudades las cifras de delitos como robo son altas.

“Necesitamos más penas cortas, tenemos que empezar con penas menos largas para que sea cierta la idea de resocialización, aunque esto choca con el populismo punitivo”, señaló el ministro Néstor Osuna, que, además, anotó que es importante hacer un “uso racional de las cárceles”.

Cabe resaltar que otra de las formulaciones importantes que hizo el ministro para sostener su iniciativa tiene que ver con la implementación de la justicia restaurativa. Una idea que planteó, inicialmente, a finales de agosto, momento para el que dijo que, las personas a las que le han robado su celular podrían ser reparadas por el ladrón mediante condenas que contemplen el pago del plan de datos móviles hasta por seis meses o el pago completo del celular hurtado.

SEGUIR LEYENDO