Carlos Mattos recibió una nueva condena: esta vez fueron más de 9 años por corrupción

El empresario fue hallado culpable de sobornar a jueces y funcionarios de dos juzgados de la República

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mattos, empresario. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Carlos Mattos, empresario. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Este martes 15 de noviembre, el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a nueve años, cinco meses y diez días al expresidente de Hyundai en Colombia, Carlos José Mattos Barrero, fue hallado culpable de sobornar a jueces y funcionarios de dos juzgados de la República.

Dentro de la sentencia se encontró que el empresario le ofreció $700 millones al juez Reinaldo Huerta para que tomara decisiones que lo favorecieran en el proceso contra la multinacional. En este nuevo fallo, el empresario deberá pagar adicionalmente una multa de 701 salarios mínimos y se le negó el beneficio de la casa por cárcel.

Vale recordar que, el pasado miércoles 9 de noviembre, el juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá encontró culpable a Carlos Mattos del delito de cohecho y lo condenó a cinco años y ocho meses de prisión. “La sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes y dispuso una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas”, destacó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El ente acusador logró demostrar que el empresario sobornó a una juez civil de Bogotá por medio de un tercero. Mattos le entregó 100 millones de pesos para que “reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana”.

El documento lo conoció en exclusiva Caracol Radio y en él se detalla la cifra exacta a devolver: 1.966′480.000 pesos, “como parte del preacuerdo del 18 de febrero de 2022″. El total corresponde a dos pagos de indemnización —a las víctimas del caso— que realizó Mattos en marzo de este año.

De acuerdo con el medio de comunicación, la orden está firmada por Ivett Lorena, la gerente del Fondo Especial para la Administración de Bienes de la misma entidad. El documento se expidió el 15 de septiembre con destino a la jefe de Tesorería de la Fiscalía; sin embargo, Caracol Radio precisó que hasta hoy no han consignado el dinero a la cuenta del procesado.

Además, el lunes 31 de octubre, la Procuraduría General de la Nación pidió que se le conceda al empresario procesado por corrupción, una rebaja de pena por su responsabilidad en el caso Hyundai. La solicitud surgió después de que la Fiscalía General de la Nación determinara que el acusado no tuvo un incremento patrimonial por la venta de automóviles en 2016.

De acuerdo con W Radio, el delegado del Ministerio Público, Miguel Antonio Carvajal Pinilla, fue quien le pidió al juez 30 del Circuito con Función de Conocimiento una rebaja de pena de la sexta parte para el exrepresentante de Hyundai en Colombia. “No existe razón para no acceder a la rebaja de pena correspondiente al momento procesal en el cual se produjo el allanamiento del hasta ahora procesado”, explicó el funcionario.

Si bien Mattos está en una cárcel de Barranquilla, el pasado 9 de junio el Tribunal Superior de Bogotá anuló la condena de 9 años, 5 meses y 10 días en detención intramural después del preacuerdo logrado con la Fiscalía. Ese tiempo correspondía a la sexta parte de lo que realmente debería recibir por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, cohecho y daño informático.

Es importante recordar que Carlos Mattos es señalado y condenado por haber comprado jueces, abogados e ingenieros de la Rama Judicial para que fallaran a su favor en un proceso de tutela. De hecho, el empresario reconoció el pasado abril que gracias a esos sobornos logró una medida cautelar para seguir vendiendo vehículos de Hyundai.

SEGUIR LEYENDO: