La Policía se retirará de seis aeropuertos del país: quién se encargará de la seguridad en las terminales aéreas

De acuerdo con la institución, durante las últimas vigencias la concesión no ha cumplido con las condiciones pactadas

Compartir
Compartir articulo
La seguridad en los aeropuertos de Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja estará en manos del sector privado.
La seguridad en los aeropuertos de Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja estará en manos del sector privado.

La Policía Nacional a través de un comunicado informó este martes 15 de noviembre que decidió terminar el convenio con la Concesión Aeropuertos de Orientes S.A.S., responsable de la administración de los aeropuertos de Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja. Ahora, la seguridad en las términales aéreas estará en manos del sector privado.

De acuerdo con la institución, durante las últimas vigencias esa Concesión no ha cumplido con las condiciones pactadas en dicho convenio, que tenía objetivo principal de “establecer una relación de cooperación entre las partes, las cuales trabajarán conjuntamente para promover la seguridad al personal que utilizan los servicios de transporte aéreo, tripulaciones, personal de tierra, público en general e instalaciones de los aeropuertos”.

El servicio de Policía de carácter permanente y fijo al interior de estos aeropuertos será removido, con el ánimo de privilegiar la seguridad y vigilancia de lugares públicos y abiertos al público, en beneficio de la comunidad, donde existe una mayor afluencia de personas, que demandan una alta presencia de policías”, declaró la institución.

Este contrato cubría seis aeropuertos: Simón Bolívar de Santa Marta; Camilo Daza de Cúcuta, Alfonso López de Valledupar, Almirante Padilla de Riohacha; Yarigüieis de Barracabermeja y Palonegro de Bucaramanga; todos concesionados por Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Asimismo, el servicio de policía mantendrán las labores que venía cumpliendo en estos aeropuertos, atentos al requerimiento ciudadano mediante patrullas del modelo de vigilancia privada.En todo caso, el servicio de policía se mantendrá en los alrededores de los aeropuertos, atentos al requerimiento ciudadano mediante patrullas del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes y atenderá los requerimientos en atención de motivos de policía al llamado de la ciudadanía que ocurran dentro de los mismos, sin perjuicio a la realización de planes especiales que la Policía Nacional disponga dentro de la órbita de su competencia, como lo es la prevención del tráfico de drogas”, sostuvola Policía.

En diálogos con Caracol Radio, el coronel Adriana Paz, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aseguró que: “se liquidó el convenio y la seguridad la asume el aeropuerto con su vigilancia privada. Es un tema de convenio y la Policía va a estar respondiendo temas de Policía cada vez que sea requerido. Si se presenta un hurto, pelea o situaciòn que sea de atender en términos de servicios de policía, ahí se hará”.

Por su parte, el gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., Nelson Rodríguez Cruz, indicó en varios medios este martes, “nuestra seguridad que es la que tiene los temas de control como tal de las zonas interiores, todo el tema de control de acceso de pasajeros se va a seguir manejando porque eso lo realizamos nosotros, sin embargo, es un deber constitucional que la Fuerza Pública garantizar la seguridad. Nosotros no podemos hacer nada porque no tenemos la competencia para reemplazar la Policía”.

Distrito propone crear un grupo de Policía especializado en Bogotá para mejorar la seguridad de la capital

En semanas recientes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha estado en medio de constantes debates y discusiones respecto a la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades contundentes sobre los delincuentes que son capturados por la Policía Nacional. La mandataria, de hecho, sostuvo una acalorada discusión con una jueza que liberó a una banda de ladrones detenidos en flagrancia bajo el argumento de que salía caro mantenerlos privados de su libertad. En una entrevista con el diario El Tiempo, el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, habló de la creación de una Policía especializada en Bogotá para mejorar la situación en la capital.

Tal y como detalló en su charla con ese medio de comunicación, lo que propone la alcaldesa de la capital, desde el Distrito, es tener un cuerpo de uniformados de esa institución para hacerle frente a los problemas de seguridad que tiene la capital colombiana. Los integrantes de este escuadrón, argumentó el funcionario, tendrían como características principales su conocimiento sobre la ciudad y su cercanía con la gente.

SEGUIR LEYENDO: