Alcaldía de Bogotá pidió a los ciclistas no subir al peaje de Patíos, en La Calera, por la emergencia de lluvias del sábado

La vía al municipio sigue afectada por las emergencias que provocaron los fuertes aguaceros que dejó una motociclista muerta y dos personas desaparecidas

Compartir
Compartir articulo
Hasta la madrugada, el Cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá y del Idiger despejaban de escombros la vía a La Calera. Foto: Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Hasta la madrugada, el Cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá y del Idiger despejaban de escombros la vía a La Calera. Foto: Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

Este domingo los biciusuarios de Bogotá no podrán realizar el tradicional recorrido hasta el peaje de Patíos, que da entrada al municipio de La Calera (Cundinamarca), por cuenta de los desastres que dejaron los torrenciales aguaceros de la tarde del sábado que concluyeron con un trágico saldo de una motociclista muerta y dos desaparecidos.

A través de un comunicado que publicó el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR-CC), le solicitaron a los deportistas, tanto de alto rendimiento como aficionados, que por esta ocasión no pedaleen en esos 25 kilómetros del mencionado corredor vial.

“Le solicitamos a los ciudadanos que tienen la costumbre de subir (...) en bicicleta, abstenerse de hacerlo hasta que no se garantice el paso seguro por el sector. Luego de presentarse un evento de fenómeno de remoción en masa que compromete la movilidad”, indicaron en la entidad.

Adicionalmente, recomendaron a los conductores que van a esa población al nororiente de la capital colombiana utilizar las vías alternas de la autopista Norte o el paso por el municipio de Sopó.

Entre tanto, en las primeras horas del domingo, el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, entregó un balance por las emergencias en la vía a La Calera que ocurrieron a raíz de las lluvias, donde detalló que la motociclista falleció por la fuerza de las aguas, que la llevó a colisionar contra un automotor.

“Lamentablemente la creciente súbita arrolló a una mujer de aproximadamente 27 años de edad, que al arrastrarla contra un vehículo perdió su vida. En este momento se encuentran en diligencias para hacer el reconocimiento y todas las diligencias pertinentes”, afirmó.

El oficial señaló también que les informaron también de la desaparición de dos personas más en medio de las emergencias en el mismo corredor vial.

“Los equipos de respuesta estamos trabajando en unas búsquedas que se están realizando en el kilómetro 5 dado que una de las personas reportan que sus dos compañeros aún están desaparecidos”, agregó.

También destacó que en esa vía al municipio tuvieron que rescatar a los ocupantes de tres automotores que quedaron atrapados en uno de los derrumbes.

“En el kilómetro 6 logramos rescatar nueve personas quedando allí tres vehículos enterrados en la remoción en masa. También estamos haciendo todas las labores necesarias para poder garantizar la evacuación y la restauración de la vía en este sector”, agregó Moreno.

Pero también indicó que otra de las salidas, al oriente de la capital colombiana, tuvieron que atender otras emergencias por las torrenciales lluvias.

“En la vía a Choachí se presentó una caída de árboles de aproximadamente siete (de ellos) que obstaculizaron completamente la vía y fue necesario tres estaciones de bomberos para poder (tronzarlos) en compañía del equipo del Jardín Botánico y de la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos)”, añadió.

En estas labores duraron aproximadamente 10 horas para poder despejar la carretera y poderla poner nuevamente en servicio para el tráfico vehicular.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay alerta roja por deslizamientos en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez, Silvania, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Sopó, San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios, Girardot, Villeta, Nimaima, San Francisco, Útica, La Vega, Caparrapí, Sasaima, Tobia, Guaduas, Pacho, Villagómez, Quebradanegra y Yacopí.

SEGUIR LEYENDO: