Violencia desbordada en Arauca: asesinan a un policía en su capital y atentan contra la sede de los ganaderos de Fortul

El uniformado se estaba recuperando de un atentado que había sufrido en Norte de Santander. Van 300 muertos en el departamento según la Defensoría del Pueblo

Compartir
Compartir articulo
El viernes en Arauca asesinaron al  patrullero, Wilmer Rodríguez Colmenares, y atentaron contra la sede del Comité Municipal de Ganaderos de Fortul. Fotos: Gobernación de Arauca
El viernes en Arauca asesinaron al patrullero, Wilmer Rodríguez Colmenares, y atentaron contra la sede del Comité Municipal de Ganaderos de Fortul. Fotos: Gobernación de Arauca

La violencia en el departamento de Arauca se sigue recrudeciendo, a las recientes denuncias de desapariciones forzadas y el secuestro de dos soldados se debe sumar ahora el asesinato de un policía en la capital homónima del departamento y el atentado con un artefacto explosivo a la sede del Comité Municipal de Ganaderos de Fortul.

A través de un comunicado, la gobernación de ese territorio que se ubica en zona de frontera con Venezuela, informó que el patrullero Wilmer Rodríguez Colmenares fue asesinado en la noche del viernes, y que una persona que lo acompañaba resultó herida en el ataque armado del que fueron víctimas.

En la emisora RCN Radio detallaron que el crimen del uniformado ocurrió en cercanías del monumento Bicentenario de la avenida 5ª, sector que conecta con al puente internacional José Antonio Páez.

Destacaron que el uniformado ya había sido víctima de un atentado el pasado 11 de julio en la población de San Calixto (Norte de Santander), por lo que se encontraba de permiso en Arauca, su tierra natal, para concluir su recuperación.

En el medio radial agregaron que la persona que resultó herida en el crimen del patrullero Rodríguez es un mototaxista que fue trasladado al hospital San Vicente, en la capital del departamento, y su pronóstico es reservado.

El otro atentado ocurrió en la población de Fortul, donde lanzaron una granada contra la sede de su Comité Municipal de Ganaderos.

Por este hecho, el alcalde local, Javier Cabrera, a través de un comunicado informó que se había convocado a un consejo extraordinario de seguridad.

“(Se hará) para establecer acciones que garanticen la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio”, concluyeron en su misiva.

Mientras la gobernadora del departamento, Indira Luz Barrios Guarnizo, también en un comunicado pidió a las estructuras criminales que delinquen en esa zona del país que den verdaderas muestras de que quieren cesar la violencia.

“Pedimos a los grupos alzados en armas que respeten a la población civil, que no nos involucren en sus acciones, por el contrario, que se sienten a dialogar para sacar adelante un acuerdo de paz que nos beneficie a todos. Nuestro presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha dispuesto de la Paz Total como la oportunidad para dialogar con todos los actores y llegar a acuerdos para una paz real en el territorio, es hora de construir esa paz que tanto hemos anhelado (sic)”, exigió.

Y es que el departamento ha tenido que padecer una violencia desbordada por la guerra que sostienen esos organizaciones al margen de la ley por el control de las rentas ilegales en esa zona del país.

Una de las situaciones más graves son las denuncias de por lo menos siete desapariciones forzadas a inicios de este mes, de acuerdo con información de la Defensoría del Pueblo.

Carlos Camargo, quien lidera esa entidad, indicó que la cifra podría ser mucho mayor pues el organismo conoce de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones.

Adicionalmente, el Ejército Nacional informó recientemente que dos militares había sido secuestrados por la guerrilla del Eln en Arauca.

“Las Fuerzas Militares denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales el secuestro de nuestros soldados (...) Este hecho se constituye como un delito de lesa humanidad”, señalaron en esa institución, donde identificaron a los uniformados plagiados como Luifer Aldey Mejía Beltrán y Fernando Urrego Rayo.

De esta oleada de violencia fue víctima Yecid Lozano, excandidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, cuyo vehículo fue atacado con artefactos explosivos en el barrio Modelo de Saravena (Arauca) también el pasado viernes.

La Defensoría del Pueblo señaló esta semana que 300 personas asesinadas y 47 más han sido secuestradas este año en ese departamento fronterizo con Venezuela.

SEGUIR LEYENDO: